Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argel y Londres alertan contra el auge del yihadismo en el norte de África

Argel y Londres alertan contra el auge del yihadismo en el norte de África

EFE

Argel —

0

La proliferación de grupos yihadistas en el norte de África constituye una “amenaza real” para la seguridad en esta zona y para la de la propia Europa, peligro que hace que la cooperación internacional sea fundamental en su combate, advirtieron hoy Argelia y el Reino Unido.

En una rueda de prensa conjunta en Argel, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, y el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, Philip Hammond, coincidieron también en su oposición a una intervención militar en Libia, escenario de una guerra civil con numerosos polos.

“Es cierto que el terrorismo constituye una amenaza para la seguridad en África y Europa ya que se manifiesta de modo creciente en el continente africano al igual que lo hace en todo el mundo árabe. Es imprescindible mantener y percibir esta amenaza en su justa proporción”, declaró Hammond.

En este sentido, el diplomático británico insistió que más allá del combate contra el Estado Islámico (EI) en Sira e Irak, se debe entender que se trata de luchar contra una ideología que se ha extendido a otros lugares del mundo y adoptado diferentes nombres y versiones, como si fuera una franquicia.

El responsable británico, que llegó ayer a Argelia en una visita oficial de dos días, subrayó, además, que una intervención militar en Libia -donde también progresan los grupos yihadistas- “no representaba la solución adecuada” para la guerra civil que pacede ese país norteafricano, y apostó, como su colega argelino, por una “solución política”.

“Nuestra posición es clara, no creemos que una intervención militar sea la solución para resolver la crisis en Libia. El objetivo de todos los esfuerzos desplegados es permitir a Libia formar un gobierno de unidad nacional, que será efectivo en su lucha contra el terrorismo y evitará además que el grupo terrorista de Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) se implante en territorio libio”, agregó.

Lamamra indicó, por su parte, que Argelia comparte la “misma postura” en cuanto a la resolución de la crisis en Libia y apoya igualmente las iniciativas del enviado especial para ese país, Bernadino León, que buscan llegar a “una solución política basada en un diálogo amplio”.

A este respecto, el ministro argelino expresó su deseo de que los esfuerzos desplegados por León “se coronen rápidamente con el éxito”.

Las facciones libias tienen previsto recuperar el diálogo directo esta semana en el oasis de Gadamesh, pese a que aún no se ha conseguido parar los combates entre las diferentes milicias en el resto del país.

Etiquetas
stats