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Arias Cañete dice que los restaurantes se convierten en plataformas para la exportación

Arias Cañete dice que los restaurantes se convierten en plataformas para la exportación

EFE

Madrid —

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El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que los restaurantes españoles se han convertido en plataformas para el desarrollo de la exportación agroalimentaria, al ser lugares donde los turistas extranjeros “contrastan la calidad” de los productos.

Así lo ha apuntado Arias Cañete durante su intervención hoy en la presentación del ciclo de conferencias “Gastronomía y Marca España”, que se desarrollará del 9 al 12 de diciembre en el Palacio de Cibeles de Madrid.

El ministro ha valorado el hecho de que el número de turistas que visitan España por motivos exclusivamente gastronómicos crezca “año tras año”, lo que sirve para que después, en sus países de origen, demanden estos productos, con lo que se favorece la exportación.

Ha recordado, además, el prestigio internacional que actualmente tiene la gastronomía española, que “se ha ido cocinando y mejorando lentamente con la sabiduría y hacer de muchas generaciones”.

“El resultado de estar en la cumbre ahora mismo no es experimento de pocos días, sino fruto de una evolución constante que ha dado lugar a esa riqueza gastronómica con técnicas y presentaciones que nos han convertido en referente mundial”, ha añadido.

La tendencia que están marcando los cocineros españoles en el mundo se debe, según Arias Cañete, a la creatividad y la aplicación de nuevas técnicas culinarias, junto a la combinación de “algo más eficaz”, como es el uso de “la mejor materia prima”, en referencia a los productos españoles.

En su opinión, el “ascenso imparable” de la gastronomía se debe no sólo a los locales españoles que se encuentran entre los mejores del mundo, sino también “a la mejora universal que se registra en todos los restaurantes de todos los segmentos: los buques insignia están muy bien, pero hacen falta lanchas de desembarco”.

Arias Cañete ha insistido en que si a gastronomía, alimentación y turismo se unen la cultura, el patrimonio histórico-artístico español y su lengua se consigue “una conjunción extraordinaria” para que “la gastronomía en sentido amplio se integre en la Marca España como uno de los referentes fundamentales”.

Por su parte, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, ha aludido a que la gastronomía española se ha caracterizado en los últimos años “por ser de innovación”.

España, al ser un país de una “gran diversidad cultural”, ofrece a su vez “una gran diversidad gastronómica, una oferta diversa y rica, asociada a la tradición culinaria de distintas regiones y zonas”, ha recordado.

Según Espinosa, la cocina del país combina tradición e innovación, incorpora nuevas materias primas, fusiones y maridajes entre distintos productos, un “esfuerzo” que ha sido “reconocido y premiado” en los últimos años de “manera muy significativa”.

La presencia de “grandes cocineros españoles” como referentes mundiales hacen, que la gastronomía ocupe “un lugar fundamental” en la Marca España, ha señalado.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha agradecido a Marca España, en su intervención en el acto, que haya situado a la gastronomía como “uno de los 10 grandes temas de promoción” del país en el exterior.

Ansón ha apuntado que intentará “por todos los medios” que la arte culinario del país se convierta en uno de los ejes de la Marca España; la innovación no se encuentra solo en la cocina, sino también “en la producción, en la industria agroalimentaria, la distribución, la congelación y en la conservación” de los productos.

Los tres ponentes han incidido en la importancia del ciclo de conferencias “Gastronomía y Marca España”, inaugurado el 9 de diciembre por el propio Ansón con la ponencia “La gastronomía, eje fundamental de la Marca España”.

El día 10 será el turno para el presidente de la Fundación de Nutrición Española, Gregorio Varela, quien disertará sobre gastronomía y salud.

Al siguiente día, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, desarrollará la conferencia “Gastronomía, economía y turismo”, mientras que el chef Quique Dacosta cerrará el ciclo el día 12 de diciembre con “La innovación en la gastronomía. Cocina tradicional y creativa”.

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