Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arraiz dice que en EH Bildu “siguen estando dispuestos a darlo todo por un sueño”

Arraiz dice que en EH Bildu "siguen estando dispuestos a darlo todo por un sueño"

EFE

Vitoria —

0

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha dicho hoy que las personas que integran EH Bildu “siguen estando dispuestas a darlo todo por un sueño”, incluidos los presos de ETA, y ha afirmado que, por eso, quienes integran la coalición abertzale “no están en venta”.

Arraiz ha participado esta tarde en un mitin en Vitoria al que ha asistido Pablo Gorostiaga, exalcalde de Llodio (Álava), que ha estado en prisión desde 2007 hasta el pasado 22 de marzo condenado por colaboración con ETA y que ha sido ovacionado por la militancia que ha llenado el nuevo Palacio Europa de la capital alavesa.

Tras una semana disputándose con el PP esta infraestructura para organizar el acto central de campaña, EH Bildu ha organizado un mitin en el que ha combinado los discursos políticos con vídeos-parodia sobre el PNV y el PP.

El presidente de Sortu ha dibujado a la coalición abertzale como “un lugar de encuentro entre diferentes para hacer un camino en común” y ha trasladado la idea de que las personas que integran EH Bildu “siguen estando dispuestas a darlo todo por un sueño” y por eso “no están en venta”.

Arraiz ha parafraseado al expresidente de Uruguay José Mújica cuando ha hecho esta reflexión y en alusión a los presos de ETA ha preguntado a la militancia: “¿sabéis cuántos hombres y mujeres tenemos nosotros como los que dice Pepe Múgica?”.

“Pues para empezar unos 500 más o menos, que aunque están a cientos de kilómetros de aquí, siempre los sentimos entre nosotros”, ha indicado.

Arraiz también ha ahondado en lo que diferencia a EH Bildu del resto de formaciones y ha advertido de que la coalición abertzale “no quiere ser un producto político más en las estanterías” de unos grandes almacenes o “su imitación más cutre” en el bazar de la esquina.

“Somos otra cosa”, ha enfatizado, y ha subrayado que EH Bildu es “la herramienta de transformación social en manos de quien la necesita”.

“EH Bildu es la única garantía del cambio político y social en Vitoria y Álava, por eso decimos que el voto a EH Bildu es el más útil, el más eficaz para conseguir el cambio político y social en Álava y Vitoria”, ha subrayado.

Arraiz ha reflexionado sobre la importancia que tienen los últimos días de campaña para captar votos y haciendo un símil con el baloncesto, ha descrito la situación como un partido a dos, entre el PP y EH Bildu.

“Estamos en la final, el balón quema porque la responsabilidad es grande pero ¿quién no está dispuesto a darlo todo cuando se puede ganar todo?”, ha preguntado.

Por su parte, el candidato de EH Bildu a diputado general de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha presentado a la coalición abertzale como “la única opción para evitar que Álava sea un cambio de cromos entre el PP y el PNV”.

Ha advertido de que el PNV no es la alternativa al PP sino la alternancia y ha recordado que el PNV quiere llenar el territorio de pozos de “fracking” y “el PP pretende reabrir una central nuclear inaugurada por Franco y con la vasija llena de rajas”.

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, se ha mostrado convencida de que la coalición abertzale va a echar al PP de las instituciones de Álava, igual que hoy les ha “desalojado” del Palacio Europa, en el que el PP pretendía celebrar su acto electoral.

“Ser primera fuerza en Vitoria está en nuestras manos, está en unos pocos votos” y ha considerado que “algunos ya se han puesto a temblar” por ello.

Etiquetas
stats