eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arraiz deja de ser parlamentario vasco al comunicarse oficialmente su condena

- PUBLICIDAD -
Arraiz deja de ser parlamentario vasco al comunicarse oficialmente su condena

Arraiz deja de ser parlamentario vasco al comunicarse oficialmente su condena

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha perdido hoy la condición de parlamentario vasco por EH Bildu tras haberse recibido esta mañana en la Cámara autonómica la comunicación oficial de la sentencia que le inhabilita para cargo público.

El martes de la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condenó a Arraiz a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público por integración en organización terrorista.

El fallo no obliga a Arraiz a ingresar en prisión pero sí a abandonar su escaño en el Parlamento Vasco cuando la Cámara reciba la notificación oficial de la sentencia, algo que ha ocurrido esta mañana.

Esto supone que con fecha de hoy Arraiz pierde la condición de parlamentario, un hecho que ya se ha comunicado al grupo de EH Bildu y al resto de los grupos, según ha informado la Cámara en una nota.

En cualquier caso Arraiz, que ya escenificó su despedida del Parlamento la semana pasada en la sesión de control del viernes, no ha asistido al pleno ordinario que se ha celebrado hoy.

La coalición abertzale aún no ha decidido quién ocupará su escaño y, de hecho, se ha planteado la posibilidad de dejarlo vacante dado que apenas queda un mes para que concluya al actual periodo de sesiones, que es además el último de la legislatura, según precisaron ayer a Efe fuentes de EH Bildu.

Otro argumento a favor de esa tesis es la celebración de elecciones generales el próximo 26 de junio, ya que durante las campañas electorales el Parlamento acostumbra a reducir su actividad y la ausencia de un parlamentario sería de esta manera menos relevante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha