Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrufat lidera una lista al Secretariado de la CUP al que aspiran Generó, Alvira y Rafecas

Arrufat lidera una lista al Secretariado de la CUP al que aspiran Generó, Alvira y Rafecas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El reglamento del nuevo secretariado, formado por 15 miembros, limita a las candidaturas colectivas que sólo optan a 11 puestos, mientras que los otros cuatro se escogen de las candidaturas individuales.

La lista colectiva que presenta Arrufat cuenta con más de 11 nombres, ya que incluye suplentes, y entre ellos se cuenta el concejal por Girona y hermano del diputado Benet Salellas, Lluc Salellas, la concejal de Figueres, Natalia Sànchez, Elisabet Punset de la CUP Girona, Eduardo Cáliz de la CUP Barcelona, Juanma Rojas de la CUP de La Garriga, Dani Corpas de la CUP de Sant Celoni y Núria Gibert de la CUP se Sant Cugat, entre otros.

Otras fuentes de la CUP han explicado a Europa Press que la candidatura no cuenta con militantes de las corrientes Endavant OSAN ni de Poble Lliure, pero que ambas formaciones están a la expectativa.

Sin embargo, distintas voces de la CUP han aclarado que la candidatura “no es de consenso” y que ambas corrientes están a la espera de lo que sucede con la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conscientes de que, en caso de que no salga adelante, este secretariado no continuará.

Además, lamentan que parte de los suplentes de la lista colectiva de Arrufat, hayan decidido presentarse como independientes, algo que adulteraría el objetivo del nuevo reglamento que intenta garantizar la representatividad 'cupaire' a través de esos cuatro miembros alternativos a la lista colectiva.

Generó y Rafecas, que se escindieron de la lista de Arrufat, y Alvira son las tres candidaturas que se presentan al margen de la lista colectiva única, pero hay más candidaturas que las mismas fuentes señalan como los suplentes de la lista de Arrufat que “quieren controlar todo el secretariado”.

Entre esas candidaturas individuales se cuentan el actual miembro del Secretariado nacional, Òscar Simon, que es miembro de En Lluita, Albert Serrats “Beta” de la CUP de Bordils (Girona) y como Pilar Corcoy, miembro de la CUP de Barcelona, han explicado las mismas fuentes.

CANDIDATURAS “AVALADAS”

Fuentes cercanas a la candidatura colectiva, han defendido que haya candidaturas individuales avaladas por la lista colectiva de Arrufat porque lo que buscan es “la cohesión manteniendo la diversidad”, es decir: se presentarán con planes de trabajo propio pero el conjunto sabe que podrá trabajar unidos.

“Son personas con las que la lista se ve trabajando conjuntamente para garantizar la pluralidad, pero también la eficiencia” del órgano ejecutivo.

Con todo, aclaran que el hecho de que hayan avalado a unas candidaturas concretas, no quiere decir que sean las que vayan a ganar: “Si saliesen las otras, no habría ningún problema y se encontraría la forma de trabajar las diferencias políticas, aunque obviamente las avaladas son personas con las que ya saben que pueden trabajar”.

Las mismas fuentes rechazan que la cuestión de confianza pueda suponer un punto de inflexión en este Secretariado, porque el proyecto “se ha trabajado mucho, es muy positivo” para la CUP y le auguran una larga vida.

ORIGEN DE LA CANDIDATURA

Hasta ahora la elección del secretariado de la CUP se escogía a través de candidaturas individuales, lo que provocaba que los miembros del secretariado “pudieran compartir el proyecto político pero no tener la misma estrategia, por lo que salían grupos poco cohesionados”.

Recuerdan que la idea de construir un Secretariat Nacional cohesionado nace de enmienda de modificación de los Estatutos, presentada en la Asamblea Nacional 'cupaire', avalada por siete asambleas locales y que obtiene la aprobación de una amplia mayoría de la militancia.

Los que lideraron la modificación de los estatutos, Arrufat, Sànchez y Salellas, tiraron adelante el proyecto “con el conocimiento de toda la organización”, han incidido las mismas fuentes.

Además, subrayan que el proyecto de renovación del secretariado superó “el mal momento” que la CUP vivió a tenor del rechazo parlamentario de los Presupuestos de 2016 y de los seis dimisionarios del órgano.

La idea de la renovación y de buscar la cohesión en el órgano ejecutivo es que “nadie estaba contento cuando una asamblea terminaba en un 45-55, porque pese a ser democrático, no genera consenso”, y con este paso se busca que las decisiones se tomen consiguiendo el respaldo de un 60 o un 65%.

Las segunda quincena de julio se informará a las asambleas territoriales de las candidaturas, la primera de agosto se votará telemáticamnete y el 7 de ese mismo mes se conocerá el resultado.

Etiquetas
stats