eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Artur Mas reta a la oposición a recortar 2.000 millones si quiere evitar privatizaciones

Junqueras dice que no son las cuentas que "merecen" los catalanes aunque ve un giro social

- PUBLICIDAD -
Artur Mas reta a la oposición a recortar 2.000 millones si quiere evitar privatizaciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha retado este miércoles a ICV-EUiA y al resto de partidos de la oposición críticos con los Presupuestos catalanes de 2014 a presentar unas "cuentas alternativas" que recorten 2.000 millones extras si quieren evitar que la administración catalana tenga que llevar a cabo privatizaciones.

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno catalán en el pleno del Parlamento, después de que el líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, haya reprochado al Ejecutivo catalán que en sus cuentas prevea 2.300 millones de ingresos en privatizaciones que no detalla.

El presidente catalán ha defendido que la prioridad de los Presupuestos, que este miércoles se debaten en el Parlamento, es "obtener los máximos ingresos propios o transferidos por parte del Gobierno español" para que no haya recortes adicionales.

Así, Mas exige a la oposición que, si se muestra crítica con las privatizaciones que contemplan las cuentas, diga a cambio de donde sacaría los más de 2.000 millones de euros que la Generalitat recaudará ejecutándolas.

Herrera ha censurado la política presupuestaria del Gobierno catalán, al que ha reprochado que no tiene sentido querer construir un país nuevo si están "desmontando" el actual, y ha asegurado que la gente saldrá el 24 de noviembre a la calle para protestar contra los Presupuestos.

El líder ecosocialista, cuyo partido ha presentado una enmienda de retorno a las cuentas, también ha alertado que el Gobierno catalán quiere vender vivienda pública "a los responsables de la crisis para que éstos hagan negocio con los que están padeciendo la crisis".

DEPÓSITOS BANCARIOS

Herrera y Mas también se han enzarzado por el impuesto sobre depósitos bancarios; el presidente ha asegurado que es una "prioridad" y que la posibilidad de cobrarlo está en el aire por culpa del Gobierno central, mientras que el ecosocialista le ha reprochado que ahora dé tanta importancia a este tributo --que ICV-EUiA también avala-- cuando en el pasado CiU lo rechazó hasta cuatro veces en el Parlamento.

El jefe de la oposición en Cataluña y, a la vez, socio parlamentario de Mas, Oriol Junqueras, ha admitido que no son las cuentas que "merecen" los catalanes, pero ha responsabilizado de este hecho a la asfixia financiera que, a su juicio, padece la Generalitat a manos del Estado.

Pese a admitir las carencias en los Presupuestos, el líder republicano ha asegurado que las cuentas hacen "un esfuerzo muy importante para garantizar la protección a quien más lo necesita", mejorando partidas como la de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o las becas comedor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha