eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Artur Mas, ante la decisión del Constitucional: "Seguiremos el camino trazado"

El presidente catalán asegura que "no congelará" su programa hacia la consulta soberanista

50 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Artur Mas seguirá su hoja de ruta pese a suspenderse la declaración de soberanía

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha manifestado que el Gobierno que preside "no congelará" su hoja de ruta hacia una consulta de autodeterminación aunque el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido este miércoles la declaración de soberanía que el Parlamento catalán aprobó en enero.

"Seguiremos el camino trazado. Y de esto no debe haber ninguna duda", ha sostenido Mas en rueda de prensa desde el propio Parlamento, para luego añadir que dar marcha atrás sería en su opinión una deslealtad hacia los catalanes y lo que expresaron en las elecciones autonómicas de noviembre. La presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, ya ha anunciado que en las próximas semanas presentarán alegaciones ante el TC.

Según el president, pese a los obstáculos tanto del Constitucional como del Estado a los anhelos de la población catalana, el Gobierno que preside quiere mantener una actitud de cooperación y entente con el Gobierno central, y ha asegurado que "hagan lo que hagan, el diálogo no se abortará".  

La suspensión de la llamada declaración de soberanía, que veía en Cataluña un "sujeto jurídico y político soberano", es de momento temporal, porque así lo requiere la normativa cuando se acepta una impugnación, en este caso por parte del Gobierno central. Ahora el alto tribunal tiene un plazo de cinco meses para decidir sobre el fondo del asunto.

La declaración se sometió a votación en el Parlament de Catalunya el pasado 23 de enero, y se aprobó con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y uno de la CUP. No dio su apoyo al texto el PSC, cuyo presidente, Pere Navarro,  recordaba hoy que ya avisó en aquel momento que el documento era ilegal y que solo alimentaría la "confrontación". Navarro ha pedido que se tenga en cuenta la declaración que presentaron los socialistas catalanes en marzo, que contemplaba el derecho a decidir pero invitaba al diálogo con el Estado.

Artur Mas coincidirá con Rajoy el viernes

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, verá al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en Barcelona justo dos días después de la polémica decisión del Tribunal Constitucional acerca del acuerdo soberanista aprobado por el Parlament. Rajoy había confirmado su asistencia a la inauguración ese día del Salón Internacional del Automóvil, pero aprovechando esta ocasión ha invitado a un almuerzo a los directivos de las principales empresas del sector automovilístico, además de personalidades políticas como el propio Mas.

Será la primera ocasión en la que se podrá ver juntos a ambos desde que trascendiera que en marzo mantuvieron una reunión en el Palacio de la Moncloa, en la que coincidieron en la necesidad de mantener los compromisos contra el déficit, aunque evidenciaron que no había posibilidad de acercamiento alguno en torno al debate sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha