eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Constitucional suspende provisionalmente la declaración de soberanía del Parlamento catalán

El TC admite a trámite la impugnación del Gobierno central contra el texto que declaraba que Cataluña es un "sujeto jurídico y político soberano"

Gallardón pide "lealtad" al Parlament y éste responde que presentará alegaciones

La declaración soberanista se aprobó en enero con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y uno de la CUP

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Estado discutirá mañana la declaración soberanista de Cataluña, clave para ver si el Gobierno va al TC

El Parlament de Catalunya aprobó el pasado 23 de enero la declaración de soberanía.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación del Gobierno central contra el acuerdo del Parlamento catalán del pasado 23 de enero, en el que se defendía que Cataluña es "sujeto jurídico y político soberano", y lo ha suspendido provisionalmente. La impugnación implica la suspensión temporal de dicho acuerdo durante cinco meses mientras el alto tribunal no decida sobre el fondo del asunto. La Constitución obliga al TC a que, al admitir a trámite el recurso, adopte también la suspensión temporal.

Será la primera vez en democracia que el TC suspende un acuerdo, la denominada declaración de soberanía, de un parlamento autonómico, pues aunque el precedente más cercano es lo sucedido con el Plan Ibarretxe, la situación no es la misma. Así, las fuentes jurídicas consultadas por Efe no coinciden en interpretar cuál podría ser el efecto práctico de la suspensión.

El TC consultó hace días al Parlament para que aclarase cuál de los dos acuerdos por el derecho a decidir que ha adoptado en los últimos meses, el primero en enero y el segundo en marzo, es válido.

El primero se aprobó el pasado 23 de enero, con el aval de CiU, ERC, ICV-EUiA y uno de los diputados de la CUP, pero sin el apoyo del PSC, que votó en contra. En esta primera declaración, el Parlament defendía que Cataluña es "sujeto jurídico y político soberano", y contó entonces con el apoyo del 63% de diputados de la Cámara catalana, frente al 77% de la segunda resolución soberanista.

Al cabo de un mes, el 13 de marzo, la misma cámara, esta vez a propuesta de los socialistas, aprobó por una amplia mayoría -más de dos tercios (104 votos)- una resolución en la que se instó al Govern de la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Gobierno del Estado para celebrar una consulta de autodeterminación.

Ante la pregunta del TC de cuál de los dos prevalecía, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, respondió que ambos eran complementarios y, por lo tanto, que el segundo no anula el primero, el impugnado finalmente por el alto tribunal.

La presidenta del Parlament anuncia alegaciones y Gallardón pide "lealtad"

Tras recibir la noticia, la presidenta del Parlament de Catalunya, Nuria de Gispert, no ha dudado en anunciar que la cámara autonómica presentará alegaciones ante el Tribunal Constitucional contra una decisión que "no tiene precedentes". El recurso, según ha detallado, se trasladará al al alto tribunal en un plazo de 15 a 20 días. La presidenta del Parlamento catalán ha puesto énfasis en destacar que es insólita la decisión del TC y que, a su juicio, la suspensión "no tiene sentido jurídico".

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha invitado a la Generalitat y al Parlamento catalán a encauzar su proyectos en el marco de la Constitución y con "la máxima lealtad institucional". Según ha explicado en los pasillos del Congreso, el Gobierno interpuso ese recurso de inconstitucionalidad, con petición de suspensión de la citada declaración del Parlament, al entender que ese texto no se ajusta a la Constitución.

Gallardón señala que será el Tribunal Constitucional quien estudie el caso y acuerde una decisión definitiva, sobre la que el Gobierno no anticipa pronósticos. Lo que sí ha subrayado es que todos las instituciones democráticas cuya legitimidad nace de la Constitución, como el Gobierno, la Generalitat o el Parlament, tienen la obligación de acatar las normas del Estado de Derecho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha