Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones piden a Exteriores un estatus diplomático para el Frente Polisario

Asociaciones piden a Exteriores un estatus diplomático para el Frente Polisario

EFE

Madrid —

0

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) ha entregado hoy al Ministerio de Exteriores una declaración firmada por partidos y sindicatos en la que piden un estatus diplomático para el Frente Polisario, representante del pueblo saharaui, en su 40 aniversario.

Representantes de CEAS y Fadesah (Federación de instituciones de apoyo al Sahara) han sido recibidos por el director del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Juan José Buitrago, quien les ha trasmitido que el Ministerio “tendrá en cuenta” sus peticiones, según ha informado a Efe el presidente de CEAS, José Taboada.

En la declaración entregada al Ministerio y firmada por UPyD, IU, CCOO y UGT entre otros, se insta al Gobierno a promover iniciativas para lograr una solución “justa y definitiva” al conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental, así como a crear un observatorio de Derechos Humanos en el mandato de la ONU en el territorio.

Respecto a este punto, las asociaciones han expresado su preocupación al Ministerio, han solicitado que España “juegue un papel mucho más activo” y que el Gobierno cree “un mecanismo para vigilar el respeto de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos”.

Asimismo, Taboada ha recordado “la responsabilidad del Estado español con el pueblo saharaui” y ha pedido “coherencia” a los partidos políticos quienes, a su juicio, “cambian su política con el Sahara según estén en la oposición o en el poder”.

Etiquetas
stats