eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Atutxa dice que el PNV es previsible y pedirá al PP transferencias pendientes

- PUBLICIDAD -
Atutxa dice que el PNV es previsible y pedirá al PP transferencias pendientes

Atutxa dice que el PNV es previsible y pedirá al PP transferencias pendientes

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado que su partido es "previsible" y que en la negociación de los Presupuestos de 2018 pedirá al Gobierno del PP las transferencias pendientes, especialmente la gestión económica de la Seguridad Social.

"Somos previsibles, en este caso realmente lo somos", ha declarado a Efe después de recordar que las demandas del PNV "están claras" desde las campañas de las dos últimas elecciones generales.

Atutxa ha señalado que el primer objetivo es lograr el traspaso de las competencias pendientes, las dos principales las de prisiones y la Seguridad Social, que "es muy importante para nosotros".

"En la Seguridad Social hablamos de gestión y eso genera una discusión sobre la caja. Nosotros históricamente -ha explicado- tenemos la reivindicación de que la caja tiene que ser transferida, no creemos en esa caja única".

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) ha advertido de que no están dispuestos a aceptar transferencias "a cualquier precio y de cualquier manera" porque el "detalle" técnico de los contenidos de un traspaso es "determinante" para después poder gestionar esa competencia.

La importancia política de los Presupuestos de 2018 -el Gobierno del PP prácticamente podría agotar la legislatura con su prórroga en 2019- no será un factor que influya en la negociación, según Atutxa.

"Tampoco le veo muy nervioso (a Rajoy) por cuánto va a prolongar la legislatura viendo lo que tiene en las bancadas de la oposición, sin unidad para ser alternativa. Más allá de aprobar o no los presupuestos, Mariano Rajoy no ve su silla peligrar en estos momentos porque la oposición no se va a poner de acuerdo", ha añadido.

Atutxa ha negado que en el PNV haya contestación interna a los acuerdos presupuestarios con el Gobierno del PP y tampoco entiende que esos pactos le supongan un coste ante el electorado vasco.

"No sentimos ese coste y si lo tuviera como partido es llevadero si Euskadi gana. Si compensa a Euskadi, le compensa al PNV", ha aseverado.

La dirigente nacionalista ha recalcado que desde el principio el PNV ha dejado claro que no "va a Madrid" a participar en una alternativa de gobierno y que está dispuesto a negociar con todos, pero especialmente con quien ocupe la presidencia del Gobierno porque tiene en su mano las transferencias y las inversiones.

No obstante, ha apuntado que "históricamente" el PNV siempre ha tenido buena interlocución con el Partido Socialista y que actualmente comparte con el PSE-EE gobiernos de coalición en todos los niveles institucionales de Euskadi "y si esto podemos traspasarlo a nivel de Estado, bienvenido sea".

En cuanto a la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de abordar una reforma constitucional que recoja la plurinacionalidad de España, ha señalado que "lo bueno es que se dan cuenta de que la estructura institucional del Estado no funciona y eso lo ven los propios españoles y es un avance".

"Lo que me preocupa es que cada semana hay un vocablo nuevo para identificar la situación que Euskadi y Cataluña viven en un Estado que no las reconoce. Falta que los grandes partidos aclaren cuando hablan de naciones a qué se refieren, si es lo mismo nación de naciones, nacionalidades, nación cultural, si somos sujetos de derecho o no, todo eso hay que aclararlo", ha demandado.

"Nosotros estamos dispuestos a hablar, pero son los partidos españoles los que tiene que aclarar en qué marco se quieren mover en esa reforma que proponen", ha comentado.

Itxaso Atutxa ha considerado "muy español" diferenciar entre nacionalistas buenos y malos como han hecho el PP y el Gobierno al contraponer los acuerdos con el PNV al proceso independentista catalán que impulsa la Generalitat.

"Lo utilizan para venderlo en un ámbito estatal, donde tiene un pase, en Euskadi no le importa absolutamente a nadie y lo hemos oído en 'sensu' contrario otras veces. A los catalanes no les ofende y a nosotros, tampoco", ha comentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha