eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia dice que el juez que verá el borrado de ordenadores de Bárcenas es imparcial

- PUBLICIDAD -
La Audiencia dice que el juez que verá el borrado de ordenadores de Bárcenas es imparcial

La Audiencia dice que el juez que verá el borrado de ordenadores de Bárcenas es imparcial

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la imparcialidad de uno de los jueces que debe decidir sobre los recursos de apelación en la causa del borrado de los discos duros del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha inadmitido la abstención formulada por el magistrado Ignacio Sánchez Yllera.

El pasado 11 de mayo, Sánchez Yllera manifestó su intención de abstenerse en esta causa al entender que su condición de exdirector de gabinete de la exvicepresidenta del Gobierno Teresa Fernández de la Vega (PSOE) podría plantear dudas de su imparcialidad en el proceso, pues la causa afecta al PP y la acusación es promovida por UPyD e IU.

En su escrito de abstención, Sánchez Yllera precisó que desempeñó el citado cargo en dos periodos -del 25 de junio de 1994 al 27 de noviembre de 1996 y del 20 de abril de 2004 al 25 de enero de 2005-, cuando Fernández de la Vega era secretaria de Estado de Justicia y vicepresidenta primera del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ministra de la Presidencia, respectivamente.

El magistrado sostuvo no obstante que fue nombrado por razones "estrictamente personales" sin que tuviera relación con el PSOE, y que no se sentía "concernido por los intereses" en juego en el proceso, pese a lo cual decidió someter la cuestión al criterio de la Audiencia.

Al resolver esta cuestión, la sección cuarta de la Audiencia Provincial expone en un auto que para apartar a un juez "es preciso determinar si la duda alcanza una consistencia tal que pueda considerarse objetiva y legítimamente justificada" y que, en este caso, "nada permite afirmar" que la imparcialidad de Sánchez Yllera "se encuentre comprometida".

La resolución, contra la que no cabe recurso, establece que el cargo desempeñado por el magistrado "ninguna relación guarda con el contenido" del proceso y que el tiempo transcurrido desde el cese "aleja cualquier sospecha sobre su falta de imparcialidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha