Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Austria pide un nuevo orden“ de relación con Turquía, preocupada por los derechos

EFE

Bruselas —

0

El canciller austríaco, Christian Kern, instó hoy a la Unión Europea (UE) a llevar su relación con Turquía a un “nuevo orden” ante la situación de las libertades fundamentales que atraviesa el país.

“Los acontecimientos son realmente preocupantes”, dijo Kern a su llegada a la cumbre extraordinaria de los Veintisiete para abordar las directrices de negociación del “brexit” o a salida del Reino Unido de la UE.

En concreto, se refirió al bloqueo que experimenta hoy en Turquía la enciclopedia en línea Wikipedia y a las detenciones en los últimos días de más de 1.100 policías supuestamente relacionados con el intento de golpe de Estado de julio.

“No es una buena señal y demuestra que tenemos que llevar nuestras relaciones con Turquía a un nuevo orden”, aseveró el jefe del Gobierno austríaco.

Kern dijo que la posición de Austria es “clara”: “No creemos que el acceso (de Turquía a la UE) sea una opción realista, pero no obstante apoyamos fuertemente la idea de crear una nueva relación con Turquía que contenga por supuesto asuntos económicos, de seguridad y de migración”.

“Llevo pidiendo esto desde hace nueve meses y hemos perdido mucho tiempo”, consideró.

Según dijo, “ahora es un buen momento para acelerarlo porque no nos podemos permitir tener un país inestable con 80 millones de ciudadanos cerca en nuestra vecindad”.

En una reunión informal este viernes en Malta, los ministros de Exteriores de la UE dejaron claro a Turquía que, si continúa interesada en acceder al club comunitario, debe cumplir con los requisitos necesarios, incluido el respeto a las libertades fundamentales y la ley internacional, y renunciar a reintroducir la pena de muerte.

Señalaron que, aunque las negociaciones de ampliación con Ankara no se han detenido, por el momento no trabajan en abrir nuevos capítulos de las mismas.

A esa reunión asistió, como representante de un país candidato a la adhesión, el titular turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, quien hoy se mostró “satisfecho” con la reunión en declaraciones al diario Hürriyet.

“Preguntan (los ministros de la UE) cómo pueden reordenar las relaciones con Turquía. Me preguntaron qué medidas deben tomar. Yo les comenté nuestros puntos de vista y sus errores, que están empezando a aceptar”, afirmó el ministro turco.

Etiquetas
stats