eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BNG negocia una candidatura europea con Bildu y ERC sin cerrarse a Anova

- PUBLICIDAD -
El BNG negocia una candidatura europea con Bildu y ERC sin cerrarse a Anova

El BNG negocia una candidatura europea con Bildu y ERC sin cerrarse a Anova

El consello nacional del BNG ha ratificado hoy la estrategia de buscar una candidatura para las europeas que aglutine a fuerzas nacionalistas del conjunto del Estado, para lo que mantiene su "mano tendida" a Anova, y seguirá negociando con Bildu, ERC y otros partidos, pero en ningún caso "bajo el paraguas" de Izquierda Unida.

El portavoz nacional del BNG, Xabier Vence, explicó que este órgano ha aprobado hoy por unanimidad el documento que establece la estrategia para buscar candidaturas que garanticen que Galicia tenga presencia en el Parlamento gallego.

Señaló que los nacionalistas siguen apostando por una "gran coalición" gallega de fuerzas nacionalistas y de izquierdas, y también la conformación de una candidatura con otras fuerzas del Estado.

La estrategia pasa por continuar las conversaciones con EH Bildu, ERC, Compromís y el Partido Socialista Mallorquín. En todo caso, mantienen la "mano tendida" para que otros grupos gallegos, dijo sin citar a ninguno, "arropen" esta candidatura de "todas las fuerzas nacionalistas de izquierda".

Reiteró que los proyectos nacionalistas "y soberanistas" apuestan por la defensa primordial de los intereses de Galicia, por lo que su estrategia no pasa por una "sumisión a los intereses" de fuerzas como IU, coaligada en el Parlamento gallego con la Anova de Beiras, fuerza que sin embargo el líder del Bloque no citó.

"Estamos dispuestos a la incorporación de todas las fuerzas nacionalistas y de izquierdas que compartan estos objetivos, pero eso no pasa, desde luego, por ir bajo el paraguas de ninguna fuerza estatal", enfatizó.

Xavier Vence insistió en que el planteamiento de la candidatura que auspicia el BNG es una candidatura nacionalista de izquierdas en Galicia federada con las de otras zonas del país.

A preguntas por los contactos que mantienen con fuerzas nacionalistas y si cree posible cerrar algún acuerdo, Vence manifestó que confía en que las demás fuerzas que se reclaman nacionalistas en Galicia "actúen en consecuencia".

"No tenemos la varita mágica para saber cuál va a ser su decisión definitiva, en todo caso desde el BNG no tenemos ninguna puerta cerrada a la posibilidad de que se incorporen esas otras fuerzas políticas", manifestó.

Dijo estar esperando a que "sean capaces de poner los intereses de Galicia por encima de los intereses de otras fuerzas estatales".

Finalmente, informó de que la próxima semana compartirá conferencia política en el Parlamento europeo sobre el derecho a decidir de los pueblos con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinadore general de Aralar, Patxi Zabaleta.

Por otra parte, Vence subrayó que el BNG será "beligerante" ante la política de recortes del Partido Popular que, en su opinión, constituye un "auténtico golpe de estado" contra el estado del bienestar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha