Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bagdad y los kurdos dan por anulado el referéndum y abren las puertas al diálogo

Bagdad y los kurdos dan por anulado el referéndum y abren las puertas al diálogo

EFE

Erbil (Irak) —

0

La aceptación por parte del Gobierno del Kurdistán iraquí de la orden del Tribunal Supremo que veta cualquier posibilidad de secesión parece poner fin, al menos sobre el papel, a la disputa con Bagdad y ha abierto las puertas al inicio del diálogo, que todavía no fluye entre las dos partes.

El gesto kurdo, anunciado el pasado martes, fue interpretado por el Gobierno iraquí como una “anulación” del resultado del referéndum de independencia celebrado el pasado 25 de septiembre, que era la condición previa de Bagdad para abrir el diálogo político con Erbil, la capital kurda.

Aunque el comunicado del Gobierno kurdo no se desvinculó del referéndum de forma expresa, el diputado del partido Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) Bejtiar Shauis dijo a Efe que, en la práctica, sí anula los resultados de la consulta, que siempre fue considerada ilegal por Bagdad.

A juicio de Shauis, el paso del Gobierno kurdo es “positivo, objetivo y real” para solucionar los problemas entre Bagdad y Erbil y, de alguna forma, pone fin, al menos de momento, a las aspiraciones independentistas del Kurdistán.

Sin embargo, las negociaciones políticas todavía no han comenzado y existe sólo un diálogo técnico en cuestiones de seguridad y en relación a la administración del sector petrolero.

Antes del comienzo del diálogo político, Bagdad considera que primero hay que llegar a “entendimientos” y “activar los acuerdos a nivel técnico y de seguridad”, afirmó esta semana Saad al Hudizi, portavoz de la oficina del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Después de la renuncia kurda a la independencia, el presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum, ha pedido el levantamiento de las medidas de represalia por el referéndum, pero la decisión depende del Gobierno liderado por Al Abadi.

En particular, Masum pidió que se retire el bloqueo a los vuelos internacionales desde los aeropuertos kurdos de Erbil y Suleimaniya y que se celebren elecciones en la provincia petrolera de Kirkuk, disputada entre Bagdad y el Kurdistán y que ha sido el principal foco de tensiones.

El Gobierno iraquí destituyó al gobernador de Kirkuk, Neshmedin Karim, por promover la celebración del referéndum de independencia en esa provincia de población mixta -kurda, árabe y turcomana-.

El analista Abdulsatár Ramadán dijo a Efe que “el discurso kurdo es apaciguador, mientras que el Gobierno iraquí usa uno para aumentar” la tensión.

Bagdad usó el referéndum “como excusa” para “imponer castigos colectivos que no son legales ni constitucionales”, según Ramadán.

Además de vetar los vuelos internacionales, la medida que ha tenido un efecto más palpable en la población, Bagdad asumió el control de la industria petrolera de Kirkuk, ha forzado el repliegue del ejército kurdo de zonas disputadas y ha amenazado con reducir el presupuesto asignado a la región autónoma para 2018.

El histórico líder kurdo Masud Barzani, principal impulsor de la consulta, se vio forzado a renunciar a la Presidencia de la región, que ostentaba desde 2005, hace poco más de dos semanas.

El analista kurdo Hoshiar Malu dijo a Efe que el Gobierno de Erbil ha hecho “grandes renuncias, incluso más allá de los resultados del referéndum”.

Por ello, según él, ahora “Bagdad no tiene excusa para no empezar las negociaciones políticas” para continuar en la senda de “mantener la paz civil”.

En el comunicado en el que anunciaba que acataba la orden del Supremo, el Gobierno kurdo también hizo un llamamiento para que se celebre un diálogo “inclusivo” con el que solucionar las disputas con el Gobierno central.

Y aprovechó para recalcar una de sus demandas futuras: que se aplique el artículo de la Constitución que prevé la celebración de un referéndum en Kirkuk y otras zonas disputadas para dirimir si esas provincias quieren integrarse en la región autónoma del Kurdistán.

Etiquetas
stats