eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Baleares deja de pagar 1,9 millones de euros de la paga de Navidad a 2.400 profesores interinos que cesan este viernes

El sindicato CCOO ha criticado que el Govern ha dejado de pagar 1,9 millones de euros a 2.400 funcionarios docentes interinos que cesan este viernes, después de haber trabajado a lo largo de todo el curso escolar (del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012).

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, CCOO ha censurado que en las nóminas de agosto de este personal docente ha desaparecido el concepto 'liquidación', donde tendría que constar la parte proporcional de la paga de Navidad 2012 correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, lo que supone que cada uno deja de cobrar "una media de 775 euros brutos o 550 euros líquidos".

Así, el sindicato ha señalado que los 1,9 millones suponen el valor de unos 50 docentes/año, por lo que "la parte que deja de recaptar el Estado es de casi 500.000 euros.

De este modo, CCOO considera que la Conselleria de Educación "incumple" el decreto estatal del 15 de julio (el que elimina la paga de Navidad), puesto que "éste no tiene carácter retroactivo por lo que el Govern debería haber abonado la parte proporcional que suman el mes de junio entero y los primeros 15 días de Julio (hasta la entrada en vigor del decreto).

Así, ha remarcado que la Conselleria dirigida por Rafael Bosch debería haber abonado por este concepto "entre 275 y 300 euros líquidos a cada funcionario interino".

Por otro lado, ha instado a los trabajadores afectados a que se pongan en contacto con sus respectivos sindicatos para que les realicen los cálculos y presenten sus respectivas reclamaciones de cantidades a la Dirección general de Personal Docente (departamento nóminas) o bien que ésta rectifique y abone a estos trabajadores lo que les corresponde.

CCOO ha indicado que los interinos cesados a 30 de junio sí percibieron la parte correspondiente, por lo que, además, a su juicio, se produce un "agravio comparativo".

De este modo, ha anunciado que pondrá en manos de sus servicios jurídicos esta "infracción" que estima "muy grave", con el fin de reclamar también "los daños y perjuicios y los intereses de demora que se puedan generar con este impago".

Así, ha recordado que en la mesa sectorial del pasado miércoles, la FECCOO ya preguntó a Educación si abonaría o no estas cantidades que ahora debe, si bien no obtuvo una "respuesta clara". Por ello, solicita a la Conselleria que "clarifique si piensa rectificar de oficio como, por ejemplo, se hará con el recálculo del IRPF (de 14 pagas anuales a 13).

En este sentido, CCOO ha recordado que su postura ante este recorte salarial es "contundente", ya que bajar todavía más el poder adquisitivo de los trabajadores (sólo la paga de Navidad supone un 7% anual) "empeora todavía más la situación de crisis por la drástica reducción del consumo que supondrá y más en Navidad".

"Sólo los trabajadores del sector educativo ya llevan acumuladas unas pérdidas que superan el 25% respecto del 2007", ha reprobado, al tiempo que ha apuntado que la Conselleria "ha eliminado complementos de tutoría (unos 30 euros/docente), de departamento (unos 60 euros/ profesor), congelado los sexenios (entre 150 y 60 euros/docente) y arrastramos un reducción salarial del 5% (2010) a la que sumamos una congelación salarial total que ha impedido ningún tipo de actualización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha