Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon irá a Suiza para apoyar la negociación entre líderes chipriotas

Ban Ki-moon irá a Suiza para apoyar la negociación entre líderes chipriotas

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participará en las próximas negociaciones en Suiza entre los líderes de las comunidades greco y turcochipriota con vistas a la reunificación de la isla, informó hoy Naciones Unidas.

“El secretario general ha estado siguiendo de cerca las negociaciones chipriotas durante su mandato y desea ofrecer su apoyo personal al trabajo de los dos líderes cuando entran en esta fase crucial de las negociaciones”, dijo el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric.

El diálogo arrancará el próximo 7 de noviembre en Mont Pélerin (Suiza) y en él se tratará uno de los aspectos mas difíciles en las negociaciones, el capítulo sobre los territorios en el norte de Chipre, ocupado por Turquía desde 1974.

Desde la invasión turca en la parte septentrional de Chipre, las dos comunidades viven separadas.

En Suiza se prevé que las partes presenten mapas y propuestas sobre dicho asunto, con la ambición de definir los territorios que formarán parte de los dos Estados constituyentes que se formarían tras un acuerdo entre las dos partes.

La base del acuerdo para lograr un Chipre unificado pasa por la creación de un Estado federal bizonal y bicomunal surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- aunque con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional.

La isla de Chipre fue invadida en 1974 por Turquía y en su tercio norte se proclamó en 1983 la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara.

Etiquetas
stats