eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bárcenas, los indultos, la economía y la sanidad centran hoy el debate en la Diputación Permanente del Congreso

La oposición reclama la comparecencia de Rajoy y nueve ministros

- PUBLICIDAD -
Bárcenas, los indultos, la economía y la sanidad centran hoy el debate en la Diputación Permanente del Congreso

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, acoge este martes el primer debate en sede parlamentaria relacionado con el denominado 'Caso Bárcenas', la supuesta financiación ilegal del PP y el pago de sobresueldos en dinero negro a dirigentes del partido. Los grupos también discutirán, entre otros asuntos, sobre los indultos concedidos por el Gobierno, la privatización de la sanidad y diversos temas vinculados a la crisis económica.

En concreto, el único órgano con pleno funcionamiento en los periodos de vacaciones parlamentarias tendrá que decidir sobre la decena de comparecencias que afectan al presidente, Mariano Rajoy, y a nueve ministros y que han sido solicitadas por PSOE, CiU, PNV, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Bloque Nacionalista Galego, uno de los ocho integrantes del Grupo Mixto.

Estos cuatro grupos parlamentarios han reclamado la presencia en sede parlamentaria de los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro; de Fomento, Ana Pastor; de Empleo, Fátima Báñez; de Industria; José Manuel Soria; de Sanidad, Ana Mato; de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz. También la del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Tras conocerse el pasado jueves que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía una cuenta con 22 millones de euro en Suiza y que podría haberse acogido a la amnistía fiscal a través de una sociedad, la oposición salió en tromba a pedir explicaciones para empezar del presidente del Gobierno.

El PSOE quiere que Rajoy acuda al Pleno del Congreso para hacer balance de la amnistía fiscal y, al igual que IU-ICV-CHA, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vaya a la comisión del ramo a dejar claro si Bárcenas es uno de los beneficiados de la amnistía fiscal del Gobierno y, además, que especifique cuántas personas vinculadas a él, a la trama 'Gürtel' y al PP se han acogido a esa regularización. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha anunciado este lunes que Montoro acudirá a Congreso a ofrecer explicaciones sobre esta cuestión "a petición propia".

CiU, LA UDEF, MAS Y LOS PUJOL

También CiU ha aprovechado el estallido del 'Caso Bárcenas' para volver a instar a Montoro a responder de las "graves" acusaciones efectuadas antes de las elecciones catalanes sobre la existencia de indicios de supuestas cuentas en Suiza de Artur Mas y Jordi Pujol.

Asimismo, los nacionalistas reclaman de nuevo que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclare la existencia o no de un borrador policial de la UDEF, publicado a una semana de los comicios, y en el que se implica a Mas, e informe de las actuaciones adoptadas por su departamento para esclarecer la existencia de dicho informe o su borrador, o para exigir responsabilidades a quien lo ha publicado atribuyéndolo a la UDEF.

Igualmente, el PSOE ha reclamado la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para saber qué consecuencias tendrá para los beneficiados por la amnistía fiscal la reciente reforma parcial del Código Penal que suprime el delito fiscal en caso de regularización voluntaria.

La polémica en torno al indulto que el Gobierno ha concedido a un conductor kamikaze ha llevado al primer partido de la oposición y a Izquierda Plural y Grupo Mixto a exigir la comparecencia de Gallardón, de quien los socialistas también quieren que detalle la exención del abono de tasas judiciales a las víctimas de la violencia de género.

A ello se añade una petición del Grupo Mixto y de Izquierda Plural para que el secretario general de Instituciones penitenciarias, Angel Yuste, informe de los acuerdos alcanzados con colegios y comunidades religiosas para que los condenados puedan realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

RAJOY LOS PRESUPUESTOS DE LA UE Y EL PARO

En el plano económico, PSOE solicita que Rajoy informe este mismo mes del estado de las negociaciones y de la posición que mantendrá en el próximo Consejo Europeo --centrado en las Perspectivas Financieras para el periodo 2014-2020--, mientras que IU-ICV-CHA quieren que dé cuenta de los resultados de la reforma laboral.

Ambos grupos también reclaman la comparecencia de Montoro. Los socialistas aspiran a que informe sobre la ejecución presupuestaria de 2012 y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en este ejercicio, e Izquierda Plural que avance la reforma de la Administración local. CiU, por su parte, quiere oír su opinión sobre una iniciativa del Parlamento europeo para que se repartan mejor los objetivos de déficit entre las diferentes administraciones.

También se debatirá sobre la citación a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El PSOE pretende que aclare las intenciones del Gobierno respecto a la prórroga del Plan Prepara, mientras que la Izquierda Plural le pide que informe de las medidas que piensa adoptar el Gobierno para detener la destrucción de empleo, así como de sus planes para con los trabajadores de la empresa Roca, afectados por un ERE.

CINCO SOLICITUDES DE MATO

El primer partido de la oposición también ha registrado cinco solicitudes de comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que se pronuncie sobre la privatización de los servicios públicos de salud en la Comunidad de Madrid, la subasta de medicamentos en Andalucía, el cierre nocturno de servicios de urgencias en Castilla-La Mancha y Castilla y León, y la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la asistencia sanitaria a los 'sin papeles' en el País Vasco.

Al titular de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el PSOE le pide que explique sus planes sobre la futura ley de la cadena alimentaria, mientras que espera la presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, informar de la reforma del régimen de las empleadas del hogar, el déficit tarifario y la situación de la minería del carbón. Por estos dos últimos asuntos también le reclama la Izquierda Plural.

De su lado, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) pide explicaciones a Soria en la Cámara Baja sobre las gestiones que está realizando ante el "retraso" en la contratación de la construcción de dos buques por parte de la empresa mexicana Pemex, y a su colega de Fomento, Ana Pastor, por el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario, petición a la que suma la CHA por lo que afecta a Aragón.

MORENÉS Y LAS PROVOCACIONES

IU-ICV-CHA también exige que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, puntualice en la comisión del ramo el sentido de las declaraciones realizadas el día de la Pascua Militar, cuando afirmó que los militares "mantienen el ánimo firme y sereno sin atender a absurdas provocaciones".

Por último, la Izquierda Plural también ha pedido la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por el informe presentado por los inspectores del Banco de España y por las medidas que prevé adoptar este órgano para mejorar la funciones de supervisión, y el BNG la del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para que informe del uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprar deuda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha