eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barreda no cree que Sánchez siga como secretario si su propuesta no es respaldada y apuesta por la abstención

Avisa de que en unas terceras elecciones el PSOE caería aún más: "Hay que poner pie en pared, no podemos seguir así"

- PUBLICIDAD -
Barreda no cree que Sánchez siga como secretario si su propuesta no es respaldada y apuesta por la abstención

El diputado del PSOE y expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, considera que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, debería dimitir si el próximo sábado el Comité Federal no avala su propuesta de celebrar el 39 Congreso en diciembre, con unas primarias el 23 de octubre, cree que dejará el cargo si eso sucede, pese a que ha anunciado lo contrario, y sin decirlo expresamente, ha apostado por que los socialistas se abstengan ante Mariano Rajoy.

Antes de participar de la reunión del Grupo Socialista en el Congreso, Barreda ha subrayado que Sánchez no debería continuar al frente del PSOE en caso de que el Comité Federal no respaldara su hoja de ruta.

"En mi cultura no cabe que un secretario general que pierde una votación en el máximo órgano del partido entre congresos pretenda seguir" en el cargo, ha señalado el socialista castellano-manchego, que el sábado tiene voz y voto en ese cónclave.

SEGUIR NO SERÍA DEMOCRÁTICO

"No es aceptable y no es democrático", ha apostillado, y, de hecho, no cree siquiera que Sánchez vaya a mantenerse al frente del PSOE, llegado el caso, pese a que este martes haya dicho lo contrario.

Respecto de la posición que debería defender el PSOE para evitar unas terceras elecciones, el también presidente de la Comisión de Defensa del Congreso no ha pronunciado la palabra abstención pero todos sus argumentos han caminado en esa dirección.

Barreda ha puesto en valor los 85 escaños actuales del PSOE porque, aunque son "pocos", pueden ser "determinantes" y "condicionar" la vida política del país. "¿Seríamos igual de determinantes después de unas terceras elecciones o empeoraríamos la correlación de fuerzas como lamentablemente parecen indicar los resultados electorales en Galicia y el País Vasco, que han sido muy malos?", ha planteado.

Pese a que se le ha preguntado expresamente si aboga por abstenerse ante Rajoy, el parlamentario socialista se ha negado a pronunciarse esa palabra, si bien ha insistido en ensalzar la capacidad del PSOE para "condicionar" la vida parlamentaria del país y en plantearse si se mantendría en caso de que finalmente haya una nueva convocatoria electoral.

HAY QUE "PONER PIE EN PARED"

A su juicio, unas terceras elecciones no sólo serán malas para los intereses del país, sino también para los intereses partidarios. "Al PSOE no le convienen unas terceras elecciones porque da la impresión de que cada vez vamos para atrás y hay que poner pie en pared porque no podemos seguir así", ha añadido.

En este contexto, Barreda considera que "no es viable" un gobierno alternativo con Ciudadanos y Podemos porque ambos partidos ya aseguran que son "incompatibles", como tampoco lo es un ejecutivo junto a partidos que tienen una concepción de España y del mundo "muy distinta" a la del PSOE, en referencia a los independentistas catalanes.

"Estamos en un momento dramático en el que hay que hablar o callar para siempre", ha concluido Barreda, no sin antes afear a Sánchez que esté "permanentemente halagando a los militantes diciendo aquello que cree que desean oír". "La responsabilidad de un dirigente es dirigir y no ser arrastrado por lo que opinan unos y otros. Creo que dentro de las responsabilidades de un secretario general está comportarse de esa manera", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha