Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Becerril reclama un acuerdo para que España cumpla compromiso con refugiados

Becerril reclama un acuerdo para que España cumpla compromiso con refugiados

EFE

Madrid —

0

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha reclamado “un acuerdo entre administraciones que permita a España cumplir con su compromiso europeo de recibir de aquí a septiembre a 7.580 refugiados”.

Por el momento, España ha acogido a 1.292 solicitantes de protección internacional, de los que 886 lo han sido vía reubicación -desde Grecia e Italia- y 406 vía reasentamiento -desde Turquía y Líbano.

El compromiso de España fue reubicar a 15.888 personas que están ya en Europa antes de septiembre de 2017, de las que 9.323 vendrían desde Grecia e Italia y otras 6.565 “cuyo origen debe fijarse en el conjunto de la UE”, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

A esas cifra se suman otros 1.449 del programa de reasentamiento, que son refugiados ya reconocidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y que viven desde hace años en campos situados en Líbano, Jordania o Turquía.

La defensora explica que visitó la semana pasada el campo de refugiados de Trapani (Italia), uno de los principales lugares de acogida y registro de los solicitantes de asilo que llegan a Europa, para ver “dónde radican los problemas o dificultades para que las acogidas resulten tan complicadas y los números tan bajos en España”.

“Para tratar de entender cómo es el proceso de reubicación, la institución del Defensor del Pueblo ha realizado una visita, con la ayuda del Garante nacional de personas privadas de libertad de Italia, a Trapani, uno de los cuatro 'puntos clave' ('hotspot') de acogida de aquel país”, asegura en un comunicado.

Relata que en Trapani, lugar al que a lo largo de 2017 han llegado 4.000 personas, se ha remodelado un antiguo centro de internamiento, donde se hacen reconocimientos médicos y complejas identificaciones antes de ser, nuevamente, trasladados a otros centros desde los que salir hacia países europeos.

Los datos de Italia muestran que el mayor número de personas reubicadas lo son en Alemania, Noruega, Finlandia, Suiza y Holanda, añade.

A la vista de este viaje, la institución señala que “todo hace pensar que los procedimientos, por una parte, para decidir las personas, las familias, los lugares de destino, y por otra, contar con la disponibilidad de los países que reciben, requieren mucho tiempo”.

“Sólo así se puede entender que, si en el primer lugar de acogida, tras el desembarco, no están más de dos o tres días, tienen que existir algunas razones por las que sólo han llegado a España, al 12 de abril, 144 personas de las desembarcadas en Italia”.

Los problemas, pues, parecen estar aquí y allí: en los “puntos clave”, en los segundos centros a la espera de ser transferidos y, posiblemente, en la disponibilidad y aprobación del Estado que acoge, opina Becerril.

“En España, de acuerdo con la distribución de competencias de las varias administraciones, es evidente que la cooperación y acuerdos entre el ministerio del interior, la secretaria general de inmigración, las comunidades autónomas y los ayuntamientos resultan imprescindibles para facilitar las llegadas y hacer posible las reubicaciones posteriores”, insiste.

La defensora señala que Acnur (Agencia de Refugiados de Naciones Unidas) comparte esta necesidad y apela, junto con el Defensor del Pueblo, a “un acuerdo entre instituciones para lograr hacer realidad lo prometido”.

Etiquetas
stats