eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belloch dice que Gabilondo es el mejor candidato y que no sea del PSOE es una "ventaja"

- PUBLICIDAD -
Los menores expuestos a la violencia de género serán reconocidos como víctimas

Los menores expuestos a la violencia de género serán reconocidos como víctimas

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, considera que el exministro de Educación Ángel Gabilondo es el mejor candidato del PSOE para la presidencia de la Comunidad de Madrid y tiene la "ventaja" de que no es del partido.

En un café de redacción organizado por la Agencia EFE en colaboración con el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, Belloch ha afirmado que Tomás Gómez ha sido destituido como secretario general del PSM "por no ser el candidato idóneo", "no por una sospecha", ya que "ni siquiera está acusado de nada".

Otra cosa es que, desde fuera, la forma en la que se adoptado la decisión pueda ser "discutible", ha afirmado Belloch, que cree que para ello "habría que saber qué ha pasado antes" en los "despachos".

Además, ha insistido en que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, tiene la autoridad para tomar esta decisión, aunque sea suspendiendo para ese caso concreto el proceso de primarias.

El "coste grave" es que esto se trasladara a una crisis global de las primarias del partido, con lo que espera que "no se contagie".

Ha recalcado que Gabilondo es "mejor candidato", entre otras cosas porque en estos tiempos es una "ventaja" que no sea del PSOE, además de que tiene un espectro más amplio, prestigio, cultura y capacidad.

También ha destacado la valía de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una amiga a quien considera la "Felipe González del siglo XXI" porque comparte con él muchos rasgos: una "autoridad natural absoluta" -según ha dicho cuando interviene en una reunión "la gente obedece, y punto"-, aprende muy rápido y sabe explicar lo complejo de manera sencilla.

Por eso, se ha mostrado convencido de que ganará las elecciones en Andalucía "sin ningún problema" y después será "lo suficientemente inteligente" para saber que lo que le corresponde es gobernar esa comunidad y no hacer caso a quienes le puedan decir que dé el paso para liderar el partido.

Y a diferencia de su relación con el anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que las personas que "incumplen sus deberes esenciales" no le merecen "respeto", ha afirmado que se lleva "bien" con Pedro Sánchez y que "lo lógico" es que sea el candidato a la presidencia del Gobierno con independencia del resultado de las elecciones municipales y autonómicas.

Por otra parte, ha considerado "un disparate" que los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán tengan que abandonar la actividad política por haber sido citados a declarar como imputados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE.

Para Belloch, si se aceptara el criterio de que hubiera que dimitir por ser llamado a declarar tendría que haberlo hecho él y otros y, sobre todo, si una entidad se dedicara a poner querellas criminales contra las diez figuras más importantes de la política podría "literalmente liquidar" una organización.

Por eso, en su opinión el único criterio posible es que se abandone la política cuando haya indicios razonables de criminalidad, con el procesamiento de los sumarios ordinarios o el auto de apertura de juicio oral.

En esto, ha remarcado, estaría "muy bien" que los partidos políticos "colaboraran algo" y no lo utilizaran como "arma arrojadiza".

Sobre su futuro, ha dicho que está convencido de que tendrá una plaza definitiva de magistrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza, un puesto al que se ha presentado tras renunciar a presentarse en las próximas elecciones municipales.

De lograr la plaza, el político socialista, que tiene 65 años, se incorporaría el mismo día que se convoquen las elecciones generales y automáticamente se debería de dar de baja del partido.

Belloch no se ve otra legislatura sin "tareas específicas" y tampoco cree que su partido "se empeñe", pero ha indicado que podría permanecer "si fuera algo que considerara útil de verdad".

Se ha referido a cuestiones de política nacional, a la reforma de la ley del aborto del Gobierno central, que "ha hecho justo lo que no quiere nadie", o la cadena perpetua revisable, que no aceptaría "jamás".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha