Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín empieza a festejar el cambio de año entre fuertes medidas de seguridad

Berlín empieza a festejar el cambio de año entre fuertes medidas de seguridad

EFE

Berlín —

0

La llamada “milla de la fiesta” junto a la Puerta de Brandeburgo de Berlín quedó hoy abierta para los festejos previos a la celebración del Año Nuevo, que tendrá lugar mañana en este recinto y para la que se ha reforzado el dispositivo de seguridad tras el atentado del pasado día 19 en la capital alemana.

Gruesos bloques de hormigón, cámaras de vigilancia y vehículos policiales quedaron colocados en los accesos al gran recinto, de más de un kilómetro de largo, al que mañana se espera acudan hasta medio millón de personas.

La fiesta de Fin de Año en Berlín es tradicionalmente la más multitudinaria del país y está marcada por el impacto del atentado yihadista presuntamente cometido por el tunecino Anis Amri contra un mercadillo navideño, en que murieron doce personas y medio centenar quedaron heridas.

Las autoridades berlinesas han dispuesto un contingente policial integrado por 1.800 agentes, a los que se sumarán unos 800 miembros del equipo de seguridad privada.

Medidas parecidas se han adoptado en otras ciudades del país, especialmente en Fráncfort, capital financiera y banquera europea, y en Múnich, en Baviera.

Especialmente sensible es la situación en Colonia (oeste), cuyas autoridades han garantizado no se repetirá el caos de la Nochevieja pasada, en que centenares de mujeres fueron víctimas de situaciones de acoso, abusos sexuales y robos, principalmente por parte de norteafricanos, pero también refugiados de Siria o Afganistán.

El jefe de la Policía de Colonia, Jürgen Matthies, apuntó en la presentación del operativo de seguridad que un total de 1.500 agentes patrullarán por las inmediaciones de la catedral y la estación, donde se produjeron los abusos, y el resto de puntos vulnerables.

Este viernes tuvo lugar también en Colonia una fiesta previa, con un ensayo general de la instalación de luminotecnia preparada por el artista Philipp Geist, bajo el lema “Paz y Humanidad”, con que se quiere dar un mensaje de armonía tras los incidentes del año pasado.

Etiquetas
stats