Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín insiste en que Serbia cumpla el pacto con Kosovo para entrar en la UE

EFE

Belgrado —

0

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, afirmó hoy que la puesta en práctica del acuerdo alcanzado en abril para normalizar las relaciones entre Serbia y su exprovincia de Kosovo es esencial para que Belgrado siga avanzando hacia la UE.

“El acuerdo (...) y el comienzo de su aplicación, paso a paso, es una condición clave para el progreso futuro de Serbia en su camino a la Unión Europea”, declaró Westerwelle a su llegada a Belgrado para una visita oficial, informó la agencia serbia, Tanjug.

El ministro alemán fue recibido por el viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, que se manifestó convencido de que Serbia recibirá en junio la fecha para el comienzo de las negociaciones de adhesión a la UE.

Westerwelle dijo que viene para dar ánimos “en un momento realmente histórico para Serbia”, porque Alemania y los alemanes desean contribuir a que Serbia tome la decisión apropiada.

“Nuestros dos países son europeos, somos parte de Europa, socios iguales y deseo contribuir a que las arduas negociaciones, que tuvieron su culmen histórico el 19 de abril, ahora sean puestas en práctica con éxito”.

Westerwelle se reunirá mañana, lunes, con el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, y con el primer ministro, Ivica Dacic, y luego viajará a Pristina, para tratar con las autoridades kosovares la aplicación del acuerdo de Bruselas.

El acuerdo, logrado tras medio año de duras negociaciones bajo la mediación de la UE, da a la minoría serbia que habita el norte de Kosovo un elevado grado de autonomía, aunque bajo la jurisdicción kosovar.

Los serbo-kosovares han rechazado el pacto, al entender que supone una renuncia definitiva a Kosovo, que proclamó su independencia en 2008, reconocida por EEUU y la mayoría de socios de la UE, pero no por Rusia, China o la propia Serbia.

Tras la firma del acuerdo, la Comisión Europea recomendó la apertura de negociaciones de adhesión con Serbia, aunque Alemania, cuyo Parlamento aún tiene que dar el visto bueno a ese proceso, ha insistido en que debe aplicarse lo acordado.

Etiquetas
stats