Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras de Bernardí Roig dialogan con la colección Lázaro Galdiano

EFE

Madrid —

0

La Fundación Lázaro Galdiano expone desde mañana y hasta mediados de mayo obras de Bernardí Roig, que demuestran la variedad de registros que domina el artista y que dialogarán con las piezas de la colección del museo.

La muestra incluye 17 obras, entre dibujos, esculturas, un libro de luz, un molde escultórico, un tablero de imágenes y una película rodada especialmente para la ocasión, que se podrán ver en los espacios de la Fundación.

“Bernadí Roig: El coleccionista de obsesiones”, está concebida por el artista y el comisario, José Jiménez, como un “diálogo abierto” desde el arte con la figura de José Lázaro Galdiano y la pasión de coleccionar.

Las piezas expuestas permiten apreciar la diversidad de registros del trabajo de Roig y su intensa unidad estética en una exposición que cuenta con ocho obras inéditas y otras dos reformuladas para la ocasión, como la escultura “Prácticas para ocupar el jardín de la FLG”.

Otra de las piezas, “Ejercicios para chupar la luz”, está adaptada a un nuevo espacio abierto al público por primera vez, como es el túnel que conecta el Museo Lázaro Galdiano con el edificio de la España Moderna, que permite situar la escultura en un pasillo con estanterías llenas de números antiguos de la revista Goya, publicada por el Museo.

Además del túnel que se abre por primera vez, la muestra recorre salas y espacios que no forman parte del recorrido expositivo habitual del Museo, como son la sala de armaduras -el antiguo vestíbulo de entrada del palacio-, los jardines y una de las terrazas exteriores del museo.

Según el artista, sus obras “dialogan con el espacio que ocupan, ya que con su presencia activan el lugar” y se disponen en función de la arquitectura y sus elementos, como los suelos, las esquinas, las columnas y la luz.

“La idea es que esa presencia en el espacio sea capaz de crear el vacío para que así los límites de la obra sean los límites del espacio que la contiene”, afirma Roig.

“El coleccionista de obsesiones” es la primera exposición individual de un artista vivo que realiza el Museo, y con ella la Fundación Lázaro Galdiano “da un paso más” en esta nueva etapa en la que se ha marcado como objetivo ofrecer una programación cultural “activa y estable” que le permita dar a conocer la riqueza de la labor cultural iniciada por José Lázaro Galdiano.

Etiquetas
stats