eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bettel y Abe se comprometen a cooperar estrechamente en la lucha antiterrorista

- PUBLICIDAD -
Bettel y Abe se comprometen a cooperar estrechamente en la lucha antiterrorista

Bettel y Abe se comprometen a cooperar estrechamente en la lucha antiterrorista

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y su homólogo japonés, Shinzo Abe, se comprometieron hoy a colaborar estrechamente en la lucha contra el terrorismo, un problema que, según destacaron ambos, tiene un carácter "global".

Abe, que fue recibido en el Gran Ducado con honores militares, dijo en una rueda de prensa junto a Bettel que a la vista de los atentados del 13-N en París, que dejaron 130 muertos y 350 heridos, Japón y Luxemburgo "han acordado asociarse estrechamente en la lucha contra el terrorismo.

Además, recalcó, "Japón trabajará activamente para prevenir y erradicar estos actos" terroristas.

Japón, que presidirá y organizará en mayo la cumbre del G7 en Ise Shima, prometió mantener una seguridad "impecable" en esa cita y trabajar "con los otros seis socios" (EEUU, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania) "para mejorar las iniciativas de control y prevención del terrorismo".

"Tiene que haber un consenso internacional para aplicar esas medidas", recalcó, entre las que se debe incluir el poner freno a la financiación del terrorismo.

Bettel por su parte, destacó que el terrorismo "nos afecta a todos", porque "no conoce de fronteras, de naciones, de poblaciones".

El primer ministro luxemburgués recalcó que los países europeos conocen las cifras de los ciudadanos que parten a luchar a Siria y vuelven, por lo que es importante que los servicios de inteligencia compartan esa información.

Explicó que el Gran Ducado organizará antes del verano una reunión del G9 (que integra a los nueve países europeos con menos de un millón de habitantes) para "tener también una cooperación con ellos" en materia de terrorismo.

"Informaré al presidente del G7 sobre el resultado del G9", dijo Bettel, quien se comprometió además a hacer el "máximo esfuerzo" para lograr un consenso sobre las grandes líneas del futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón, a fin de cerrar las negociaciones "cuanto antes", según Abe.

Por otra parte, ambos jefes de gobierno abogaron por hacer todo lo posible para que la cumbre sobre el cambio climático de la ONU en París sea un éxito.

"Sabemos los dos que tenemos un rol constructivo e importante que jugar para lograr un acuerdo común y obligatorio", sostuvo Bettel.

Otro tema que abordaron los dos mandatarios es el importante papel del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer frente a los retos mundiales, incluido el terrorismo.

No obstante, Abe dijo que en la reunión con Bettel ambos coincidieron en que es "necesaria una cooperación estrecha para impulsar la reforma" de este órgano decisorio de la ONU.

"Es indispensable reformarlo para adaptarlo al mundo del siglo XXI y mejorar su representatividad y legitimidad", recalcó el primer ministro nipón.

Abe será hoy además recibido por el Gran Duque Enrique de Luxemburgo y por el presidente de la Cámara de los Diputados, Mars Di Bartolomeo, antes de una cena de gala en el castillo de Senningen ofrecida por el Gobierno luxemburgués en su honor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha