Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Botella evoca con el alcalde de Berlín el hermanamiento de “dos ciudades libres”

Botella evoca con el alcalde de Berlín el hermanamiento de "dos ciudades libres"

EFE

Berlín —

0

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha evocado hoy con el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, los 25 años de hermanamiento entre la capital española y la alemana, arquetipo de “ciudades libres” y “en permanente transformación”, según han destacado ambos políticos.

“Berlín es una de las ciudades más libres del mundo, lo que la ha convertido en punto de atracción de las vanguardias”, ha señalado Botella en la apertura de un simposio sobre arquitectura y urbanismo en ambas ciudades, acompañada de Wowereit.

Las dos capitales representan “un modelo de urbanismo integrador” tanto para sus ciudadanos como para los visitantes y son muestra de un espíritu de transformación permanente, ha apuntado la alcaldesa.

“Ambas ciudades han utilizado con creatividad el enorme peso de la historia”, ha añadido, mientras que el primer ministro de la ciudad-estado de Berlín ha destacado los cambios operados en su ciudad desde que el 4 de noviembre de 1988 se hermanara con Madrid hasta la actualidad.

“Ni en nuestros sueños más audaces hubiéramos imaginado que Berlín viviría un año después, el 9 de noviembre de 1989, la caída del Muro, consecuencia de una revolución pacífica que cambió, además, el mundo”, ha apuntado el político socialdemócrata, primer ministro del “Land” desde 2001.

Wowereit destacó, como gran desafío urbanístico de las grandes capitales, la necesidad de mantener el ritmo de la transformación “sin perder el rostro” y su personalidad específica, así como de luchar para que cuestiones como el alza de precios de los alquileres no generen “desplazamientos de población” hacia el extrarradio.

“Defender la calidad de vida del ciudadano está entre los grandes desafíos del presente”, ha indicado por su parte Botella.

El seminario, titulado “Patrimonio y Transformación de la ciudad”, ha reunido en la sala Aedes del centro cultural Pfefferberg -en el antiguo sector este de Berlín- a arquitectos y urbanistas de ambos países.

La transformación de Madrid, sus grandes proyectos urbanísticos, patrimonio cultural e infraestructuras forman parte de la exposición inaugurada en esa sala, coincidiendo con el 25 aniversario del hermanamiento entre ambas capitales.

Tras participar en el seminario, Botella ha firmado en el libro de honor de la Alcaldía de Berlín y mantuvo a continuación una reunión bilateral con Wowereit.

El programa de la alcaldesa en Berlín seguirá por la presentación del programa “Madrid, como destino turístico”, en la embajada española, con asistencia de tour operadores alemanes.

Ya por la noche tendrá lugar la conmemoración del aniversario del hermanamiento, acto presidido por los dos alcaldes y que incluirá un espectáculo flamenco y una acción artística llamada “action painting” de Emilio Fornieles.

Etiquetas
stats