eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas toma "nota" de las propuestas de Hollande en favor de una mayor integración económica y política en la UE

La Comisión Europea ha tomado "nota" de las propuestas que anunció este jueves el presidente francés, François Hollande, para crear un gobierno económico de la eurozona y avanzar en la unión política, pero ha dejado claro que "la profundización política y económica de la Unión Europea pasar por un refuerzo del método comunitario" y no una base intergubernamental.

- PUBLICIDAD -

"La Comisión Europea y Francia comparten una ambición común para Europa, a saber, una Europa más integrada política y económicamente", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, en rueda de prensa en la que no ha podido confimar si en la reunión que mantuvo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, con Hollande este miércoles en Bruselas se abordaron las propuestas del mandatario galo.

"Celebramos la implicación francesa respecto a Europa, celebramos su voluntad de implicarse en este debate tanto sobre la profundización económica y la unión política. Sus ideas son bienvenidas y nosotros recordamos las nuestras igualmente en este debate", ha explicado el portavoz, que no ha querido pronunciarse en detalle sobre estas iniciativas "a la espera de las propuestas concretas" de Francia.

"Cuando las propuestas concretas lleguen veremos cuál es su espíritu. Para nosotros es evidente que la profundización política y económica de la Unión Europea pasa por un refuerzo del método comunitario", ha declarado el portavoz.

Bailly ha recordado que "circulan muchas ideas en varios Estados miembros" para promover "una mejor gobernaza económica e incluso sobre la unión política" en Europa en el marco del debate "fundamental" en curso desde hace meses y ha recordado que la Comisión hizo sus propias propuestas en noviembre para "la profundización económica de la Unión y en particular la eurozona", pero también en términos sociales, fiscales y para garantizar la "legitimidad democrática de las decisiones que se toman".

Bailly ha recordado que el presidente Barroso presentará propuestas para avanzar en la unión política "el próximo año antes de las eleciones europeas y eventuales modificaciones de Tratados" si es necesario sin aclarar si todas las propuestas anunciadas por Hollande se pueden hacer con los actuales, algo que Bruselas discutirá con los Estados miembros el Ejecutivo comunitario "para ver las consecuencias jurídicas".

"Para nosotros es evidente que cuando hablamos de una unión política se trata de la Unión Europea en tanto que tal, que no es cuestión de romper la mecánica europea, pero podemos reforzar políticamente a la vez la Unión Europea y la eurozona", ha defendido el portavoz, preguntado si ven posible una unión políica sólo entre los países del euro.

Bailly tampoco ha aclarado si Bruselas ve realista lograr la unión política en dos años como ha planteado Hollande. Bruselas no ha fijado un plazo límite para lograr la unión política pero dará su calendario cuando presente sus propuestas.

Respecto a la inicitiva de Hollande dirigida a la creación de un Gobierno económico para el conjunto de la zona euro que se reunirá mensualmente en torno a la figura de un presidente y que liderará la toma de las principales decisiones en materia económica en la región, el portavoz ha recordado que los líderes europeos ya han "resuelto" el debate de crear un presidente permanente de la Eurozona a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. "Si francia quiere reabrir el debate le compete a ella convencer a sus socios", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha