eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La gestora de CAN no quiere comparecer con Barcina en el Parlamento de Navarra porque "induce a confusión"

Añade que si la Cámara solicitase, "de forma legal y adecuada", la comparecencia de sus miembros, éstos "pueden acudir voluntariamente"

- PUBLICIDAD -

La comisión gestora de Caja Navarra ha trasladado un escrito al Parlamento foral en el que afirma que "no puede acompañar" a la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, en su comparecencia en el Parlamento porque "no existe obligación alguna al respecto" y "ello induce a confusión sobre la posición de la entidad y en cuanto a la condición y total independencia con las que vienen actuando los miembros de la gestora".

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la gestora de Caja Navarra, después de que el Legislativo solicitara su comparecencia junto a la presidenta del Gobierno de Navarra para abordar el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de la CAN.

En su escrito, la comisión gestora sostiene que "con el máximo respeto a ambas instituciones -Parlamento de Navarra y presidenta de la Comunidad foral-", no puede acompañar a Barcina ante la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo porque "no existe obligación alguna al respecto".

A su juicio, además, "ello induce a confusión sobre la posición de la entidad y en cuanto a la condición y total independencia con las que vienen actuando los miembros de la comisión gestora en las funciones que, en cuanto integrantes de ella, les corresponden".

Añaden en el escrito que "todo ello, sin perjuicio de que, en el caso de que el Parlamento de Navarra solicitase, de forma legal y adecuada, la comparecencia de los miembros de esta comisión gestora, éstos puedan acudir voluntariamente".

A este respecto, el representante del PSN ha anunciado que presentará una solicitud de celebración de sesión de trabajo para que los miembros de la gestora puedan informar al Parlamento.

Por otra parte, se mantiene para el próximo viernes, día 17 de mayo, la convocatoria de comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra para informar sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de la CAN, a petición del grupo socialista.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha opinado que los miembros de la gestora "no tendrán problema en comparecer" en el Parlamento y ha añadido que la petición de varios grupos de crear una comisión de investigación en torno a CAN "forma parte del juego político" y es "muy recurrente".

El socialista Roberto Jiménez ha recordado que ellos solicitaron la comparecencia de la gestora por su "importancia" en el devenir de Caja Navarra y se ha mostrado "convencido" de que comparecerá. Sobre la petición de varios grupos de constituir una comisión de investigación, Jiménez ha opinado que es "oportunista".

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha criticado el escrito de la gestora como "un nuevo episodio de la infamia de pretender ocultar lo que ha sucedido en torno a Caja Navarra". Tras recordar que la gestora se nombró por orden foral, ha censurado que "se quiere negar al Parlamento el derecho de saber qué ha ocurrido en CAN" y ha indicado que pedirán la puesta en marcha de una comisión de investigación.

Por su parte, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde no se ha manifestado de acuerdo con el escrito de la gestora y ha opinado que deberían acudir a comparecer en la Cámara. Ha reiterado también la necesidad de constituir la comisión de investigación.

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha señalado que, antes de emitir una opinión, "hay que preguntarles a los miembros de la gestora si están dispuestos a venir a una sesión de trabajo". A su juicio, "siendo una comisión gestora que tiene el protectorado del Gobierno, que ha sido nombrada por orden foral, tiene que comparecer en el Parlamento".

José Miguel Nuin, de I-E, ha considerado un "despropósito" que se "defienda la tesis de que este Parlamento no tiene ninguna competencia de control sobre la Fundación Caja Navarra" y ha recordado que la gestora "ha sido nombrada" por el Gobierno foral. Ha defendido así la creación de una comisión de investigación en torno a CAN porque "ahí sí hay obligación de aportar información y acudir".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi se ha mostrado partidario de "seguir investigando y sabiendo lo que ha pasado ahí", por lo que ha dicho estar de acuerdo con la comisión de investigación en la Cámara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha