eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La nueva CDC apuesta por una Cataluña independiente en forma de república

Sànchez niega que se asemejen a ERC porque el nuevo partido no es de izquierda

- PUBLICIDAD -
La nueva CDC apuesta por una Cataluña independiente en forma de república

La ponencia de bases fundacionales de la nueva CDC apostará por una Cataluña independiente en forma de república: "No hemos defendido nunca que Cataluña tenga un rey o reina", ha dicho este sábado el coordinador de Régimen Interno de CDC, Francesc Sànchez, en rueda de prensa durante el Congreso Fundacional.

"Somos un partido que quiere un modelo de Estado en forma de república", según Sànchez, que también ha recordado que la ponencia de origen ya defendía la independencia y que ésta sale ahora aún más reflejada incorporándose diversas enmiendas, como la de las juventudes de CDC --JNC--, que constata que el catalanismo político ha evolucionado hacia el independentismo de forma mayoritaria.

Al preguntársele si el modelo del nuevo partido se asemeja al de ERC, Sànchez lo ha negado al argumentar que la nueva formación no es de izquierdas y que pretende abarcar un carril central de la sociedad catalana.

Ha añadido que persiguen un modelo de Estado en forma de república, cuyos valores ha pedido no asociar a los de la España de la Guerra Civil: "En Francia, el concepto de república seguro que no es el mismo que el de los valores de los republicanos españoles".

DESCARTAN INCORPORAR LA DUI

La ponencia de bases fundaciones ha descartado incorporar la defensa de una declaración unilateral de independencia (DUI), al entender que "no es una cuestión del día a día político, por lo que incorporarlo haría que el documento quedara caduco".

Según Sànchez, el debate de esta comisión podría terminar "hacia la hora de cenar" de este sábado; entonces quedaría aún pendiente la organizativa, que se prevé que se alargue por las diferencias que hay sobre todo alrededor del régimen de incompatibilidades, entre otros aspectos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha