eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE pide a España alternativas a las cuchillas de las valla de Melilla

- PUBLICIDAD -

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, reconoció hoy que las normas comunitarias no prohíben expresamente las cuchillas instaladas en el paso fronterizo de Melilla para desalentar la llegada de inmigrantes irregulares, pero solicitó que España utilice medidas alternativas.

"El empleo de una valla reforzada por cuchillas u otros complementos no está prohibido por el derecho de la Unión Europea", señaló Malmström en una respuesta a varios parlamentarios españoles, en la que recalca que la Comisión Europea "no fomenta tal uso, sino que incita a los Estados miembros a utilizar medidas alternativas de vigilancia fronteriza".

La comisaria respondió así a tres preguntas sobre esta cuestión que dirigieron a la CE los eurodiputados Willy Meyer (IU), Raimon Obiols (PSOE) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar).

Bruselas entiende que "toda medida de vigilancia fronteriza ha de ser proporcional a los objetivos perseguidos y debe respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución", según el escrito de Malmström.

En este contexto, asegura que la CE es consciente de la situación concreta de Ceuta y Melilla y de la presión que ejerce la inmigración irregular en estas fronteras exteriores y toma nota de la medida elegida por España.

Recuerda asimismo que la responsabilidad de gestión de las fronteras exteriores es competencia exclusiva de los Estados miembros y lo único que señala el código de fronteras de Schengen es que "la vigilancia se ha de efectuar de tal manera que impida que las personas se sustraigan a las inspecciones en los pasos fronterizos y las disuada de hacerlo".

La comisaria confirma que España no notificó a la CE la instalación de las cuchillas, pero subraya que no tenía por qué hacerlo, y dice que no puede confirmar ni excluir el uso de alambradas de cuchillas por parte de otros Estados miembros en sus fronteras exteriores por el mismo motivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha