Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE actuará contra Polonia el lunes si no resuelve el problema del Constitucional

La CE actuará contra Polonia el lunes si no resuelve el problema del Constitucional

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) adoptará el próximo lunes una opinión contra Polonia a menos que logre un “progreso significativo” para resolver los problemas que plantea la reforma del Tribunal Constitucional con relación al Estado de derecho.

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, recibió hoy el visto bueno del colegio de comisarios europeos para adoptar el próximo lunes esa opinión si Varsovia no reacciona a tiempo, lo que supone un paso más en el proceso iniciado contra el país el pasado 13 de enero para evaluar si respeta las normas del Estado de derecho.

La CE comunicó a Polonia su preocupación con relación a tres cuestiones: el nombramiento de jueces del Tribunal Constitucional, la ley adoptada el 22 de diciembre de 2015 -que modifica el funcionamiento de esta corte y afecta a la independencia de sus jueces- y la efectividad de la supervisión del Constitucional sobre las leyes adoptadas en 2016, incluida la nueva ley de medios.

Todos estos cambios se produjeron tras la llegada al poder del partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia en noviembre.

El 23 de diciembre de 2015 Timmermans escribió por primera vez a Polonia para pedirle información sobre estas modificaciones y recomendar al país que se pusiera en contacto con la Comisión Venecia del Consejo de Europa.

El Gobierno de la primera ministra polaca, Beata Szydlo, accedió a consultar a la Comisión de Venecia, pero en paralelo la polémica ley sobre el Tribunal Constitucional fue adoptada el 28 de diciembre.

El 13 de enero la CE decidió iniciar el mecanismo comunitario para velar por el respeto del Estado de derecho en los Estados miembros, que nunca se había llegado a usar hasta ese momento, para intensificar el diálogo con Varsovia.

Después de varios meses de estrecho contacto, Bruselas confirma ahora que “todavía no ha sido posible encontrar una solución a los problemas identificados por la Comisión”, por lo que decide seguir avanzando en el proceso.

Si el próximo lunes la CE adopta la opinión contra Polonia, el país dispondrá de dos semanas para enviar sus observaciones, pero si en un plazo razonable de contactos entre ambas partes sigue sin haber una solución satisfactoria, Bruselas podrá emitir una recomendación.

En una última etapa del proceso, si Polonia tampoco cumple con esa recomendación, podría llegar a activarse el artículo 7 del procedimiento que incluye la suspensión del voto de Polonia en el Consejo de la UE.

Etiquetas
stats