Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE cree que Turquía sigue siendo segura para los refugiados pero vigila

La CE cree que Turquía sigue siendo segura para los refugiados pero vigila

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) mantiene su posición de que Turquía es un país seguro para proceder a la devolución de inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo que quieren llegar a Europa, pero aseguró hoy que vigila de cerca la situación.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas recordó que la suspensión del Convenio Europeo de Derechos Humanos anunciada ayer por Ankara está prevista en su artículo 15, que establece también una serie de obligaciones que Turquía tendrá que seguir cumpliendo.

El Consejo de Europa recordó ayer que Turquía sigue obligada a respetar derechos como la vida, la prohibición de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes o la imposibilidad de imponer un castigo que no este contemplado por la ley.

“No hace falta decir que la CE vigila la situación muy de cerca y está en contacto con las autoridades griegas y turcas así como con el comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, y el Consejo de Europa”, manifestó el portavoz comunitario.

“Estamos consultando con la ONU y el Consejo de Europa y de momento mantenemos nuestra postura expresada a las autoridades el 5 de mayo”, recalcó el portavoz.

Turquía acoge a casi 3 millones de refugiados sirios en su suelo y “no tenemos indicios de que su trato no sea correcto”, agregó.

Turquía impuso ayer el estado de excepción y anunció la suspensión del convenio de derechos humanos, seis días después del fallido golpe de Estado, durante los que casi 11.000 personas fueron detenidas y 50.000 funcionarios -incluidos maestros, jueces o policías- suspendidos de sus empleos.

La UE tiene con Turquía un acuerdo para la devolución a su suelo de los refugiados e inmigrantes indocumentados que llegan a Grecia y sigue trabajando por su implementación, dijo Shinas, que agregó que espera que Ankara haga lo mismo.

La CE “seguirá trabajando en los visados y la ley antiterrorista”, abundó Schinas.

“Consideramos que hay margen para alcanzar un acuerdo que permitiría a Turquía proceder con una definición más reducida de la ley antiterrorista y permitiría a su Gobierno hacer frente a las amenazas y los fenómenos terroristas sin que impacte la legislación en personas como periodistas, escritores o educadores, que tienen derecho a expresar su opinión”, dijo.

Para poder recibir la exención de visados de la UE, Ankara debe modificar su Ley Antiterrorista, algo que el presidente Recep Tayyip Erdogan, rechaza.

La CE espera que “este proceso (negociador) pueda finalizarse en algún momento después del receso del verano”, dijo el portavoz.

Etiquetas
stats