eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE considera que el resultado de las elecciones en Austria es un espaldarazo para la UE

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que el triunfo en las presidenciales austríacas del ecologista Alexander Van der Bellen, que se impuso el domingo al ultranacionalista Norbert Hofer, constituye un espaldarazo a la Unión Europea (UE).

El portavoz comunitario Margaritis Schinas dijo en rueda de prensa que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha felicitado a Van der Bellen por su "clara victoria", que "está deseando trabajar estrechamente con el presidente electo" y que le gustaría reunirse con él "lo antes posible".

También señaló que Juncker está preparando una carta formal de felicitación a Van der Bellen.

"Europa fue un elemento central en la campaña que ha llevado a la elección del nuevo presidente y el resultado final habla por sí solo", señaló el portavoz.

En particular, el "centro de gravedad" de muchos de los debates durante la campaña gravitó sobre "los países vinculados con Europa", recordó Margaritis.

El resultado, añadió, "habla claramente de la manera en que los austríacos quieren que su país sea visto en conjunción con Europa".

Por otra parte, el portavoz consideró "bueno para Europa" que exista un "espacio público europeo emergente", que haga que los europeos sigan los procesos democráticos electorales en todos los países.

También opinó que es positivo que Europa forme parte cada vez más de los debates en los Estados miembros y que es algo de lo que "deberíamos estar orgullosos".

Van der Bellen, profesor universitario de 72 años, ganó con un estimado 53 % de los votos la repetición de las elecciones presidenciales de Austria, frente al 46 % de Hofer.

La primera votación, celebrada el pasado 22 de mayo y ganada por un estrecho margen por el ecologista, fue invalidada por la Justicia ante las irregularidades formales en el recuento de los votos por correo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha