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La CE pide un panel de expertos en disputa con Brasil sobre medidas fiscales

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La Comisión Europea (CE) solicitará en la próxima sesión del Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un panel de expertos en relación con las medidas fiscales impuestas por Brasil a productos importados.

El embajador de la misión de la Comisión Europea ante la OMC, Angelos Pangratis, ha remitido una carta al Órgano de Solución de Controversias donde pide que en la próxima reunión, el 18 de noviembre, se establezca dicho panel.

Pangratis recuerda que se llevaron a cabo consultas el 13 y el 14 de febrero y el 4 de abril, pero "lamentablemente" éstas "no consiguieron resolver la disputa".

Esta es la primera ocasión en que la CE pide el panel, por lo que se espera que Brasil lo rechace y Bruselas deba solicitarlo una segunda vez para que quede realmente establecido, como prevén las normas del organismo.

El pasado 19 de diciembre la Comisión Europea solicitó la celebración de consultas en la OMC argumentando que las medidas fiscales aplicadas por Brasil a los productos importados son "discriminatorias y constituyen una ayuda prohibida a los exportadores brasileños".

La Unión Europea (UE) tiene ahora derecho a solicitar el establecimiento de un panel que se pronuncie sobre la compatibilidad entre las medidas aplicadas por Brasil y las normas del organismo.

La CE considera que en los últimos años Brasil ha recurrido cada vez más a dicho régimen fiscal, que, a juicio de Bruselas, es "incompatible" con las normas de la OMC, dado que otorga ventajas a las industrias nacionales y las protege de la competencia.

Brasil lleva a cabo esas medidas principalmente mediante exenciones o reducciones selectivas de los impuestos aplicados a los productos nacionales.

El Ejecutivo comunitario recuerda que, en septiembre de 2011, el Gobierno brasileño aprobó un importante aumento de los impuestos a los vehículos de motor (un 30 % más sobre su valor), junto con una exención para los coches y camiones fabricados en el país.

Aunque ese impuesto, que para Bruselas es "discriminatorio", expiraba en diciembre de 2012, en septiembre de ese mismo año fue sustituido por un régimen fiscal igualmente controvertido, denominado Inovar-Auto, con un plazo de aplicación de cinco años.

Brasil también ha adoptado medidas que afectan a otros productos, desde ordenadores y teléfonos inteligentes hasta semiconductores, y aplica ventajas fiscales a los artículos fabricados en determinadas zonas del país, independientemente del sector, asegura la CE.

Bruselas considera que esas medidas fiscales repercuten negativamente en los exportadores de la UE, cuyos productos se ven gravados con impuestos más elevados que los de sus competidores nacionales.

Las medidas, según la CE, también restringen el comercio al favorecer la localización de la producción y los suministros y dar ventajas a los exportadores brasileños, además de que repercuten en los consumidores brasileños al tener que pagar precios más elevados, existir una oferta limitada y haber un acceso restringido a productos innovadores.

La Unión Europea es el principal socio comercial de Brasil y, según datos de 2012, representa el 20,8 % del total de sus intercambios comerciales.

Brasil es un importante socio comercial de la UE y en 2012 el valor de las exportaciones totales comunitarias ascendió a más de 39.000 millones de euros, de los que casi 18.000 millones de euros procedían de maquinaria y equipos de transporte (incluidos vehículos de motor y piezas) y productos electrónicos y componentes.

En 2012 las importaciones totales de bienes procedentes de Brasil alcanzaron 191.000 millones de euros.

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