eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE publicará los datos de las reuniones de comisarios, pero a posteriori

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) adoptó hoy un conjunto de normas, que se aplicarán a partir del próximo 1 de diciembre, para cumplir con su promesa de publicar información sobre quién se reúne con sus líderes políticos y altos funcionarios, lo que hará una vez se haya celebrado el encuentro.

El Ejecutivo comunitario aprobó las medidas en Estrasburgo (Francia), donde hoy se celebra la reunión del Colegio de comisarios coincidiendo con la sesión plenaria del Parlamento Europeo (PE).

"Aunque trabajemos lo mejor posible, esto no tendrá ningún valor si no nos ganamos el apoyo y la confianza de la ciudadanía para la que trabajamos", señaló en un comunicado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

El luxemburgués explicó que defiende la transparencia porque "no tenemos nada que ocultar", en la misma semana en que la Eurocámara vota una moción de censura -que previsiblemente no saldrá adelante por falta de apoyos-, por el caso "Luxleaks", sobre presuntos acuerdos secretos con multinacionales a las que se ofrecía ventajas fiscales por instalarse en Luxemburgo.

"Demostremos que esta vez es realmente diferente y que juntos somos capaces de cambiar y renovar Europa verdaderamente", añadió.

Las nuevas normas de transparencia se aplicarán a todos los comisarios, a sus gabinetes y a los directores generales de los servicios de la Comisión.

La información aparecerá publicada en al página web de la CE en las dos semanas posteriores a la reunión, e incluirá fechas, lugares y nombres de las organizaciones y los trabajadores autónomos con los que se hayan celebrado las reuniones, así como los temas de discusión de los encuentros bilaterales.

"Si queremos que la gente vuelva a confiar en Europa, hemos de ser de una claridad meridiana en cuanto a nuestra manera de trabajar", coincidió el vicepresidente primero de la CE, el holandés Frans Timmermans.

"Tan importante es que los ciudadanos sepan con quién y por qué nos reunimos, como que la Comisión mantenga un diálogo abierto y periódico con las partes interesadas", añadió, al tiempo que recalcó que la CE "tiene la intención de ser ejemplar en materia de transparencia".

Timmermans ya comentó la semana pasada en Bruselas que esperaba que el ejercicio de transparencia del ejecutivo de la UE fuera seguido por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

En este contexto, la CE tiene previsto presentar en 2015 una propuesta para un acuerdo interinstitucional con el Parlamento Europeo y el Consejo para establecer un registro obligatorio de grupos de presión que abarque a las tres instituciones.

Las nuevas normas adoptadas hoy figuran en dos decisiones de la Comisión: una relativa a los comisarios y sus gabinetes y, otra, a los directores generales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha