Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE reconoce que debe poner al día su estrategia de ciberseguridad

La CE reconoce que debe poner al día su estrategia de ciberseguridad

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) reconoció hoy que debe seguir adaptándose a nuevas amenazas terroristas en constante evolución y que presentará en los “próximos meses” una revisión de su estrategia europea de ciberseguridad.

La necesidad de poner al día una hoja de ruta de ciberseguridad, así como de actualizar las medidas para la prevención y combate de la radicalización son dos de las conclusiones del noveno informe de la Unión de Seguridad presentado hoy por el comisario europeo de Interior, Julian King, en rueda de prensa.

King aseguró que se han dado “pasos adelante” para la prevención de la financiación terrorista, como la propuesta de una nueva normativa para evitar el tráfico ilegal de bienes culturales que usan las organizaciones terroristas, si bien “todavía quedan agujeros por cubrir y retos por superar”.

El informe repasa los últimos 15 años de lucha por la seguridad interior en la Unión Europea, coincidiendo con las primeras medidas tomadas en la lucha antiterrorista de la mano de EEUU tras el 11 de septiembre de 2001.

La CE considera que más allá de aprobar nueva legislación es “clave” que se implemente rápida y totalmente la normativa ya impulsada desde Bruselas en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, como el registro de nombres de pasajeros (PNR) o el instrumento de intercambio de ADN en la UE.

También destaca los nuevos instrumentos para controlar en las fronteras exteriores las entradas y salidas de ciudadanos europeos y extracomunitarios, una medida que pretende ser clave para fiscalizar e identificar a los que se entrenan en países como Siria e Irak para después atentar en territorio comunitario.

Igualmente, reclaman simplificar el acceso a las bases de datos a las que deben contribuir las distintas autoridades nacionales y agencias europeas.

Para todo ello, además, la CE confía en la contribución de la nueva comisión parlamentaria antiterrorista ad hoc aprobada en el Parlamento Europeo, que en su mandato tiene analizar los déficits y éxitos de la estrategia europea.

Los resultados de este informe del Ejecutivo comunitario se presentarán precisamente ante la Eurocámara en septiembre, para que los eurodiputados analicen sus conclusiones.

Etiquetas
stats