eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE recuerda a Cataluña sus deberes y cree que la dotación del fondo basta

- PUBLICIDAD -

La CE recordó hoy que Cataluña debe atenerse a "estrictas condiciones fiscales" a cambio de recibir ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico y cumplir con el objetivo de déficit fijado, al tiempo que reiteró que la dotación del mecanismo de ayuda es suficiente para las necesidades previstas.

"La participación en este mecanismo está sujeta a la aceptación de estrictas condiciones fiscales y eso está en línea con nuestras recomendaciones específicas por país para España que instaron a un cumplimiento estricto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la adopción de fuertes medidas fiscales a nivel regional", ha afirmado el portavoz económico de la Comisión Europea (CE), Simon O'Connor.

El ejecutivo comunitario, que ha "tomado nota" de la Generalitat de Cataluña de pedir prestados 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica, aseguró que observará de cerca los "desarrollos a nivel regional" en el marco del procedimiento por déficit excesivo de España.

O'Connor confió, no obstante, que tanto las regiones como el Gobierno español cumplirán los objetivos fijados para este año, del 1,5 % del PIB para las regiones y del 6,3 % a nivel general.

"Entendemos que el objetivo de déficit que se ha establecido para las Comunidades Autónomas de España sigue siendo el 1,5 % del PIB para este año y seguimos confiando en que ambos, tanto el gobierno central y los regionales, adopten e implementen todas las medidas necesarias para lograr este objetivo, y garantizar que el objetivo general descienda al 6,3 %, en línea con las recomendaciones por déficit excesivo que hizo el Consejo a España el 10 de julio", dijo.

En cualquier caso, la Comisión Europea seguirá observando de cerca la situación en las Comunidades Autónomas, agregó.

"Entendemos que los 18.000 millones de euros que el Gobierno español ha reservado para el fondo serán suficientes para las necesidades previstas", recalcó O'Connor al ser preguntado por el hecho de que la dotación del mecanismo estará en la mitad tras las peticiones de Valencia, Murcia y Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha