Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bloque independentista pierde la mayoría absoluta en el Parlament, según el CIS

arco catalanas

Irene Castro / Raúl Sánchez

El bloque independentista pierde la mayoría absoluta en el Parlament, según el CIS. Las fuerzas que defienden la independencia de Catalunya –ERC, Junts Per Catalunya y la CUP– se quedan en un máximo de 67 escaños frente a los 72 que sumaron en la anterior legislatura. Ciudadanos sería la fuerza más votada, de acuerdo con la encuesta preelectoral del 21D.

También pierden votos: obtendrían un 44,4% de los sufragios. Los partidarios de la independencia caen, por tanto, respecto a las elecciones de hace dos años. El 27S obtuvieron un 48% de los sufragios. En aquella ocasión, ERC y PDeCAT concurrieron en coalición y consiguieron 62 actas y la CUP, 10.

Esta vez, la candidatura encabezada por Oriol Junqueras, que permanecerá en prisión por decisión del Tribunal Supremo, conseguiría un 20,8% de los votos, que se traducen en 31 ó 32 escaños. El CIS mejora el resultado de Junts Per Catalunya, la lista de Carles Puigdemont, respecto a otras encuestas: le otorga un 16,9% de estimación de voto (25-26 escaños). La CUP perdería un asiento en el Parlament (9). 

Empate de los primeros: Ciudadanos y ERC

Ciudadanos sería la fuerza más votada, según el pronóstico del CIS, con un 22,5% de los votos. La candidatura de Inés Arrimadas obtendría 31 ó 32 escaños por lo que empataría con ERC y se disputaría la primera posición en número de actas. 

El PSC crece respecto a hace dos años, cuando Miquel Iceta logró “salvar los muebles”, pero se queda en cuarta posición con un 16% de los votos (21 escaños respecto a los 16 que consiguió en 2015). Los socialistas siguen alejados de Ciudadanos, en quienes han enfocado buena parte de sus ataques en competición por el mismo electorado

El CIS aleja a Iceta de su aspiración de luchar por la primera posición del bloque no independentista. Arrimadas obtendría seis puntos más que los socialistas y les sacaría al menos diez diputados. Además, ese bloque necesitaría el voto a favor de la candidatura de Xavier Domènech si quiere gobernar. No le serviría la abstención, que es una de las opciones que manejaba el PSC para que Iceta fuera president

En Comú-Podem y el PP bajan

Catalunya En Comú-Podem pierde dos escaños respecto a las elecciones del 27S, aunque el CIS pronostica una estimación de voto bastante similar con una oscilación de tan solo tres décimas de bajada. 

El PP sigue bajando en Catalunya. El CIS deja al grupo de Xavier García Albiol en siete diputados frente a los once que ha tenido esta legislatura. En las elecciones de 2015 García Albiol ya perdió ocho escaños.


Porcentaje de voto por provincias en el preelectoral del CIS

Fuente: CIS

Un 29,1% de los encuestados reconoce no tener aún decidido el sentido de su voto. Son los datos que se desprenden de la encuesta preelectoral del 21D elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo, publicado a escasas horas de que arranque oficialmente la campaña electoral, se elaboró entre el 23 y el 27 de noviembre.

Por provincias, los partidos del bloque no independentista consiguen más votos y escaños en Barcelona y Tarragona -las provincias más pobladas- y tienen menos poder electoral en Girona y Lleida, que apenas reparten 17 y 15 escaños cada una.

La figura de Puigdemont se nota cuando JuntsXCat juega en casa: Girona es la única provincia en la que la candidatura de PdeCat conseguiría más votos que ERC, según los datos del CIS. En Comú-Podem y PP apenas consiguen 3 escaños en las provincias menos pobladas (Tarragona, Girona y Lleida).


¿Cuántos escaños consigue cada partido en cada provincia según el CIS?

Fuente: CIS

Arrimadas y Albiol, los peor valorados

A pesar de que el CIS pronostica la victoria de Arrimadas, es la candidata peor valorada (2,99) después de García Albiol (1,83). Por el contrario, Oriol Junqueras, que le disputa la primera posición es el mejor valorado de todos y el único que aprueba con un 5,12. 

La nota media de Carles Puigdemont es de un 4,76 y la de Iceta, un 4,3. Domènech obtiene un 4,79; pero un 30% de los encuestados no le conoce. El candidato más desconocido para el electorado es el de la CUP, Carles Riera, cuyo índice de conocimiento es de tan solo el 37,6%. Su valoración es de un 3,92. 


Nota media de los líderes políticos

Fuente: CIS

La independencia preocupa más que el 155

La encuesta preelectoral también señala los principales problemas para los ciudadanos en Catalunya. El principal es el paro (27,6%) seguido de la independencia (14,6%). Ese porcentaje es mayor del que supone la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía. Un 10,8% de los encuestados declara su preocupación por esa medida. 

Un 12,2% considera que es un problema la falta de diálogo entre el Estado y la Generalitat y la falta de autogobierno o la demanda de autodeterminación lo es para un 11% de los interrogados. Solo un 4,1% apunta entre sus preocupaciones la gestión del Govern de Puigdemont y Junqueas del procés. 

Un 44% de los catalanes quiere que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. Un 29,7% reclama una mayor autonomía que la actual y el 12,4% opta por un modelo territorial como el actual. 

Esos datos difieren a los del conjunto de España. El último barómetro del CIS, correspondiente al mes de octubre, señaló que solo el 10,2% es partidario de que el Estado permita la posibilidad de independizarse a las comunidades y 13,4% de los españoles optan por una mayor autonomía para las comunidades mientras que el 39% prefiere que se mantenga el sistema actual. Frente al 6% de los catalanes que quiere un Estado central sin autonomía el porcentaje es del 17,5% en el conjunto de España.

stats