Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CNI rinde homenaje a sus agentes asesinados en Irak al cumplirse diez años

El CNI rinde homenaje a sus agentes asesinados en Irak al cumplirse diez años

EFE

Madrid —

0

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) rendirá homenaje esta semana a sus ocho agentes asesinados en la guerra de Irak al cumplirse el décimo aniversario del atentado más sangriento sufrido por españoles en el país árabe.

El próximo 29 se cumplirán diez años del atentado perpetrado por un grupo de insurgentes contra los dos vehículos en los que se desplazaban los agentes secretos españoles a la altura de la localidad de Lutaifiya, a 30 kilómetros de Bagdad.

De los ocho agentes que viajaban, fallecieron siete y otro resulto herido leve.

Previamente, el 9 de octubre 2003, fue asesinado en la puerta de su propio domicilio, en el barrio bagdadí de Al Mansur, el sargento primero del Ejército del Aire, José Antonio Bernal, agregado del CNI en la Embajada española en Bagdad.

Con el fin de recordar su memoria, los máximos responsables del CNI, entre ellos su director, Félix Sanz Roldán, así como su personal y familiares de los fallecidos, participarán el próximo viernes en un acto de reconocimiento en la propia sede del Centro, a las afueras de Madrid.

Se tratará de un acto “sencillo y emotivo”, que se desarrollará ante el monumento levantado en sus propias instalaciones y en el que se depositará una corona de flores, según han informado a Efe fuentes del CNI.

Los fallecidos, según las mismas fuentes, son recordados cada año por estas fechas y en su homenaje el salón de actos del Centro lleva el nombre “héroes de Irak”.

Asimismo los agentes fallecidos son recordados todos los años en el Día de las Víctimas del terrorismo.

Los siete agentes fallecidos fueron los comandantes de Tierra Alberto Martínez González, máximo responsable del CNI en Irak, Carlos Baró Ollero, José Merino Olivera y José Carlos Rodríguez Pérez; los brigadas de Tierra José Lucas Egea y Alfonso Vega Calvo, y el sargento primero del Aire Luis Ignacio Zanón Tazarona-.

Los agentes, que resistieron media hora el ataque con granadas y fusiles del que fueron objeto, cumplían una misión de reconocimiento previa al relevo de cuatro de ellos, que iban a regresar a España próximamente.

Días después del atentado, el 10 de diciembre, el Gobierno anunció la detención de los presuntos autores de la muerte de los siete agentes fallecidos el día 29 y del asesinato del sargento adscrito a este organismo, cometido el 9 de octubre.

Estas detenciones fueron anunciadas en el Congreso de los Diputados por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y su ministro de Defensa, Federico Trillo.

El atentado contra los agentes españoles en Irak ha sido el más grave sufrido por los servicios secretos españoles en su historia.

El periodista experto en información sobre inteligencia Fernando Rueda sostiene que los agentes informaron de que Irak no tenía armas de destrucción masiva, pero Aznar contó todo lo contrario.

Rueda, en un reportaje publicado esta semana en la revista “Tiempo” con motivo del décimo aniversario, apunta que los servicios secretos de Husein buscaban vengarse de los españoles, porque se sentían engañados por ellos.

En la misma línea se pronunció el experto en defensa y seguridad Fernando J. Muniesa en su novela-ensayo “La venganza de la Mukhabarat”, donde afirma que fue una “venganza” de los antiguos servicios secretos de Saddam Husein, que se consideraron traicionados por sus colegas españoles.

Etiquetas
stats