Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP pedirá al Govern fortalecer la presencia de Cataluña en la ONU

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La CUP ha registrado una moción en el Parlament en la que insta al Govern a “acentuar la presencia, incidencia y contribución catalana en el sistema de Naciones Unidas” con el objetivo de dar a conocer el proceso de autodeterminación de Cataluña y aumentar su reconocimiento y conocimiento internacional.

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge la petición de potenciar la acción exterior de la Generalitat para lograr “reconocimientos, alianzas, apoyos y solidaridades multilaterales” con el proceso independentista por parte de Estados, organizaciones internacionales y ONG.

El texto, sujeto a cambios por la negociación de los grupos, se ha presentado tras la interpelación que en el último pleno la CUP formuló al conseller de Exteriores, Raül Romeva, sobre la política internacional de una hipotética república catalana.

En aquel debate la CUP opinó que la acción exterior catalana estaba demasiado pendiente y sumida al eje Estados Unidos-Israel, mientras que el conseller defendió que Cataluña debía dialogar con todos: “Si nos quedemos cerrados en nuestra pequeñez creo que nos equivocaremos”, alegó.

“PROYECTAR LOS 'PAÏSOS CATALANS'

La CUP reclama “construir y proyectar los 'Països Catalans' como un actor internacional de referencia”, en materia de la defensa y la construcción de un nuevo orden mundial que tenga en sus bases los derechos colectivos de los pueblos, sus soberanías, la sostenibilidad del planeta, la democracia, la justicia, la desmilitarización y la paz.

La CUP vuelve a aludir al término 'Països Catalans' --que incluye el territorio francés del Rosellón-- pese a que una resolución aprobada por el Parlament que defendía el derecho de autodeterminación de este conjunto de territorios motivó una protesta formal del Gobierno francés.

El Ministerio francés de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional remitió una nota verbal (la vía formal de comunicación más habitual en diplomacia) a la Embajada de España en París en que advertía de que el Parlament “no tiene como misión interferir en los asuntos internos franceses”.

La CUP también plantea ejercer una “nueva Diplomacia Pública Catalana” que colabore con las universidades y las ONG para que Cataluña se convierta en un actor internacional de referencia en los ámbitos de los derechos colectivos de los pueblos y la resolución pacífica y democrática de los conflictos internacionales.

CONSTRUIR UNA “NUEVA EUROPA”

La CUP también solicita que Cataluña sea un actor internacional comprometido con la construcción de una “nueva Europa de los Pueblos y las Naciones” que tenga como valores principales la democracia, la justicia, la diversidad y la solidaridad con el fin de superar lo que consideran el declive de la Unión Europea actual.

La moción pone el acento en asumir y aplicar tratados, textos, resoluciones y legislaciones internacionales que estén relacionados con “el reconocimiento, la defensa y la promoción de los derechos colectivos de los pueblos”, y enfatiza el rol geopolítico de Cataluña en el entorno Mediterráneo.

Etiquetas
stats