Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP pide “determinación” al Govern para impulsar un “referendo unilateral”

La CUP pide "determinación" al Govern para impulsar un "referendo unilateral"

EFE

Barcelona —

0

Los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas han reclamado hoy al Govern de Junts pel Sí (CDC y ERC) “determinación” a favor de un “referéndum unilateral de independencia” en Cataluña, por lo que han insistido en celebrar una cumbre de partidos para fijar una fecha para dicha consulta.

La CUP ha enviado este mensaje, en un comunicado, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucionales las “estructuras de Estado” catalanas y la orden de reapertura por parte del Ministerio del Interior del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona.

Salellas ha asegurado que “poner fecha a un referéndum unilateral y vinculante de independencia puede desvanecer muchas desconfianzas que hoy en día están sobre la mesa”, por lo que ha manifestado que “hace falta generar un escenario de democracia para seguir construyendo la democracia”.

“Este referéndum, unilateral por necesidad, tiene que contar con la determinación del entramado institucional de la Generalitat y, por lo tanto, el Govern y el Parlament tienen que volcarse con su celebración con todas la garantías”, ha añadido.

Salellas ha comunicado la voluntad “clara” de su partido de “ejercer la autodeterminación antes de la finalización de esta legislatura excepcional” por la imposibilidad que ve en la celebración de un referéndum pactado con el Gobierno español.

Por su parte, Gabriel ha señalado que las fuerzas políticas Junts pel Sí, la CUP, Catalunya Sí Que Es Pot y En Comú Podem son las que deberían ser convocadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a una “cumbre” para fijar la fecha de celebración de este hipotético referendo unilateral.

Para la diputada independentista “es necesario definir, ampliar y acelerar” el proceso soberanista, lo que pasa, a su juicio, por la celebración de un referéndum de independencia “pese a la oposición del Estado español”.

Etiquetas
stats