Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cae una red que daba apoyo logístico al tráfico de hachís desde Marruecos

Cae una red que daba apoyo logístico al tráfico de hachís desde Marruecos

EFE

Málaga —

0

Una organización especializada en dar soporte logístico al trafico de hachís desde Marruecos a España ha sido desarticulada por la Policía Nacional en Málaga, en una actuación en la que han sido detenidas nueve personas y han sido intervenidas otras tantas embarcaciones.

La red, que usaba como base de operaciones un desguace en el municipio de Cártama, contaba con una infraestructura capaz de fabricar, reparar y acondicionar cualquier tipo de embarcación requerida por los narcotraficantes para introducir estupefaciente a través de la costa española, informado hoy la Policía en un comunicado.

Los integrantes del grupo desarticulado contactaban en primer lugar con los vendedores de la droga en Marruecos, para después cerrar la operación con las personas encargadas del transporte, y se ocupaba también de adquirir el combustible y acondicionar las embarcaciones rápidas con todo lo necesario.

El día elegido para el traslado, llevaban la lancha preparada con los motores hasta el mar y, cuando la droga era alijada en tierra, volvían a recuperar la embarcación para usarla en futuros transportes.

La Policía se ha incautado de nueve embarcaciones, además de tres cascos de lanchas semirrígidas, cuatro motores, tres camiones, cinco remolques para trasladar los barcos y más de una decena de armas de fuego.

El líder de la organización disponía de distintos recintos y se encargaba de adquirir embarcaciones que luego perfeccionaba para la recogida del hachís y su transporte hasta la Península.

Asimismo, utilizaba una parcela cercana al mar, en Almayate, núcleo de población de Vélez-Málaga, para botar las lanchas.

Para mover las lanchas entre sus naves o parcelas, se valía de diferentes camiones que alojaba en un desguace de su propiedad ubicado en Cártama, y como medida de seguridad, cambiaba periódicamente las matrículas de los camiones y usaba distinta documentación.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) Galicia, del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Cartagena, de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol y de la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

Etiquetas
stats