Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Caixa apuesta por “diálogo fluido e intenso” para resolver la situación en Cataluña

La Caixa apuesta por "diálogo fluido e intenso" para resolver la situación en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

El director ejecutivo de CaixaBank, Jaume Giró, ha apostado este miércoles por “el diálogo fluido e intenso” para resolver la actual tensión en Cataluña: “La Caixa cree que con el diálogo fluido e intenso siempre se llega a soluciones y en eso es en lo que creemos”, ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

No obstante, el directivo se ha mostrado muy prudente y ha dicho que puesto que se trata de una “cuestión política” no le corresponde a la entidad valorarla.

Giró se ha sumado a la tesis de otras grandes empresas que defienden que la crisis está quedando atrás, al decir que “sin ninguna duda” España está ya “en el camino de la recuperación”, aunque ha reconocido que tener “cierta prudencia” porque el nuevo escenario aún no se ve en la economía real.

De hecho, ha reconocido que España tiene como problemas el paro, la necesidad de desendeudamiento y el ajuste fiscal, factores todos ellos que están frenando la recuperación del consumo interno. Eso sí, cree que la confianza está aumentando y que la propia confianza hará que la recuperación llegue también a esa “economía real”.

En su opinión, el crédito ya “está empezando a llegar a las familias”, pero está claro que los niveles de crédito serán menores que los de 2009 y 2010 porque entonces estaba “muy elevado”. Es más, cree que el desendeudamiento de familias y empresas es “parte de la solución a la crisis”. Según ha dicho, en los últimos 12 meses La Caixa ha dado 85.000 millones en créditos, un 2,1 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Aunque ha reconocido que en la actual crisis “cada uno tendrá su parte de culpa”, ha defendido también que no todos los banqueros “son iguales”. Incluso ha subrayado que la Obra Social de la entidad, de la que Giró es director general adjunto, no se ha resentido con la crisis y que el año pasado dedicaron 500 millones de euros, la mitad de sus beneficios, a atender a quienes más lo necesitan.

Giró ha recalcado que en España hay “grandes bancos”, con una “enorme solvencia” y ha incidido en que La Caixa, una entidad que ha “pasado de todo, guerras civiles, dictaduras”, quiere mantenerse fiel a sus valores. En ese sentido, ha dejado claro que, además de su actividad bancaria, La Caixa tiene intención de mantener su obra social y también su grupo empresarial, porque “es decisivo para un país tener centros de decision en España”.

LA BANCA NO TIENE LA CULPA DEL 'BOOM'

También ha rebatido la percepción de que los gestores irresponsables hayan salido indemnes, puesto que hay muchos en el banquillo, pero ha dejado claro que las responsabilidades las fijan los tribunales.

En todo caso, ha subrayado que “la banca no tiene la culpa del boom inmobiliario”, sino que en esos años promotores grandes y pequeños empezaron a construir porque les parecía que la subida de precios “tendía al infinito”. También “se contruía mucho”, ha dicho, porque “había mucha inmigración”, en un momento en que llegaban a España 800.000 personas de otros países.

Etiquetas
stats