eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Caldera asegura que el PP pretende "forzar" a los ciudadanos a suscribir planes privados con su reforma de las pensiones

El diputado nacional del PSOE y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera ha asegurado este miércoles que el PP pretende "forzar" a los ciudadanos a suscribir planes privados con su reforma de las pensiones.

- PUBLICIDAD -
Caldera asegura que el PP pretende "forzar" a los ciudadanos a suscribir planes privados con su reforma de las pensiones

"Para el PP la reforma de las pensiones no tiene que ver tanto con la crisis como con su modelo, que pasa porque haya más planes privados de pensiones, y una manera directa de decírselo a los ciudadanos es decirles: mira, tu pensión va a ir cayendo con los años. Hazte un plan privado de pensiones", ha dicho en un acto público celebrado en Tomelloso (Ciudad Real) para explicar la reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno de Rajoy.

Una charla interactiva sobre este asunto, en el que Caldera ha dejado claro que el modelo vigente de 2011 "es perfectamente sostenible en el tiempo con las modificaciones pertinentes", por lo que ha indicado que no se debe consentir que los dirigentes del Gobierno del Partido Popular "empobrezcan a nuestros pensionistas", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Caldera ha defendido que "si hay un elemento que nos ha igualado como ciudadanos es el sistema de pensiones". Además, el que fuera ministro en la legislatura 2004-2008 ha aludido a la equidad del modelo español de pensiones, pues la diferencia entre las mínimas y las máximas es de 1 a 3 "porque precisamente los gobiernos socialistas se empeñaron y consiguieron incrementar mucho las pensiones mínimas".

El parlamentario socialista ha acusado al Ejecutivo central de llevar a cabo esta reforma "porque este modelo social no le gusta", y el mejor modo para aplicarla es "forzar a los pensionistas actuales y a los del futuro a optar por esa vía privada aludida con anterioridad.

En esa línea argumental ha apuntado que es perfectamente predecible lo que va a ocurrir en un futuro si el actual Gobierno no da marcha atrás en su reforma. Y es que "sin ningún ápice de dudas, se recortarán las pensiones porque en los próximos años las pensiones solo subirán un 0,25%", lo que supondrá que a que al menos durante los próximos diez años los incrementos sean solo de ese 0,25%, y "como los precios van a subir más, las pensiones en términos reales va a caer, es decir, los pensionistas se empobrecerán y podrán comprar menos cosas con sus pensiones de las que compran hoy".

Tras insistir en que esta ley no es la que necesitan los españoles, ha explicado su tesis, y es que se puede mantener perfectamente el sistema de pensiones con un millón y medio más de afiliados a la Seguridad Social. "¿No puede conseguir la economía en los próximos diez años un millón y medio de empleos? Se pueden conseguir más", ha apuntado.

HUCHA DE LAS PENSIONES

Mientras se anda ese camino, el diputado nacional del PSOE es partidario de tirar de la conocida hucha de las pensiones. "Ahora se puede utilizar el Fondo de Reserva durante 5 ó 6 años más, porque no tiene sentido que cuando hay prosperidad se aumenta ese Fondo y que cuando hay crisis, en lugar de utilizarlo se recortan las pensiones".

Un recorte que no se cansó de resaltar que "es injusto, es contrario a los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos, supone un recorte de nuestros derechos futuros y un aumento de las desigualdades, además de no creer en las capacidades de este país".

Caldera ha estado arropado en este acto informativo por el portavoz Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, José Antonio Valera, por Blanca Fernández, secretaria de Organización de la Ejecutiva provincial, e Inma Jiménez, secretaria general de la Agrupación local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha