eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Canciller panameño asegura que Corea del Norte pagará multa la próxima semana

- PUBLICIDAD -
Canciller panameño asegura que Corea del Norte pagará multa la próxima semana

Canciller panameño asegura que Corea del Norte pagará multa la próxima semana

Corea del Norte pagará la próxima semana la multa impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de 670.000 dólares, por intentar pasar por la vía acuática un barco con armas de Cuba no declaradas ocultas bajo un cargamento de azúcar, informó hoy el canciller panameño, Fernando Núñez.

"Los norcoreanos han confirmado a la Cancillería que en el curso de la próxima semana van a pagar la multa para poder liberar a esos marinos y al barco", retenido desde julio pasado con armas cubanas no declaradas y ocultas bajo 250.000 sacos de azúcar, señaló Núñez a los periodistas.

La multa originalmente era por un millón de dólares, pero fue reducida por la ACP a condición de que la tripulación aceptara que cometió una falta.

Núñez explicó que el buque norcoreano Chong Chon Gang nunca tuvo un impedimento de salida, salvo que se pagara la multa impuesta por la ACP por poner en riesgo la vía.

"Tienen que pagar la multa que les puso el Canal y una vez eso esté logrado, se pueden montar en su barco y se lo pueden llevar", matizó.

El canciller indicó que 32 de los 35 tripulantes podrán salir del país, ya que a tres de ellos (los oficiales) se les imputó cargos por parte del Ministerio Público por "atentar contra la seguridad colectiva", que se castiga hasta con 12 años de prisión.

Núñez dijo que no será necesario que llegue a Panamá una misión diplomática para llevarse la embarcación, aunque indicó ignorar sobre el destino final que le dará el gobierno de Panamá al cargamento de azúcar decomisado, resguardado en unos silos ubicados en el centro del país.

El canciller Núñez ha sostenido anteriormente que las armas decomisadas, incluidos dos aviones Mig-21Bis y misiles con sus plataformas, están a cargo del Consejo de Seguridad del Estado panameño, y hoy no se refirió a ellas.

El barco granelero se mantiene todavía retenido en aguas de la antigua base aeronaval Sherman, en la provincia panameña de Colón, en el Caribe y a unos 80 kilómetros de la capital.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha