eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Candidato presidencial haitiano pide a Uruguay retirada de tropas en su país

- PUBLICIDAD -
Candidato presidencial haitiano pide a Uruguay retirada de tropas en su país

Candidato presidencial haitiano pide a Uruguay retirada de tropas en su país

El candidato a la Presidencia de Haití Moise Jean Charles pidió este miércoles en Montevideo la retirada de las tropas uruguayas en su país y manifestó su intención de reunirse con el mandatario del Estado suramericano, Tabaré Vázquez, para abordar el asunto.

"Pensamos que hoy está llegando el momento para que las tropas que están en Haití salgan del país. El pueblo haitiano quiere ser libre como pueblo, está luchando por su dignidad y busca su autodeterminación como pueblo", aseguró Charles en declaraciones al uruguayo Canal 10.

Según explicaron a Efe fuentes del Ejército uruguayo, el país tiene desplazado un contingente de 250 militares que participa en una misión de paz de la ONU en territorio haitiano y que integra el Batallón Uruguay-Perú (Uruperbat), una fuerza combinada que cuenta con 410 unidades.

El país suramericano -que integra como miembro no permanente el Consejo de Seguridad de la ONU este año y el que viene- tiene tropas en Haití desde el año 2004 y llegó a tener desplegadas unas 1.000 unidades con militares pertenecientes a la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.

"Es por eso que estamos aquí, para hablar con el presidente Tabaré Vázquez, hemos hablado con los diputados de aquí y participamos en las actividades populares para tener la solidaridad de la población y poder trabajar juntos para que las fuerzas (armadas) dejen Haití", dijo Charles, que hoy participó en una marcha en Montevideo en el marco de una huelga general parcial.

En ese sentido, fuentes de la Presidencia consultadas por Efe no han podido confirmar si se ha producido ese encuentro entre Vázquez y Charles, que no estaba incluido en la agenda oficial del mandatario, aunque señalaron que pese a ello la cita pudo haberse producido.

El candidato presidencial para las próximas elecciones del 9 de octubre quedó en tercera posición en los comicios que tuvieron lugar en el mismo mes del año pasado, anulados por el ente electoral del país tras denuncias de fraude y después de tres aplazamientos para la celebración de la segunda vuelta.

Para las nuevas elecciones del país caribeño se confirmaron 27 candidaturas, la mitad que en 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha