eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cargos del PP minimizan el impacto del nuevo partido de Ortega Lara y dudan de que les reste muchos votos

En las filas 'populares' preocupa más Ciudadanos porque creen que puede arañar votos del PP al presentarse a nivel nacional

- PUBLICIDAD -

Cargos del PP consultados por Europa Press han coincidido este martes en minimizar el impacto electoral que puede tener en las elecciones europeas el nuevo partido del exfuncionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara y el exdirigente del PP vasco Santiago Abascal. De hecho, ponen en duda que les vaya a restar muchos votos en esos comicios.

El hecho de que Ortega Lara y Abascal hayan anunciado su intención de presentar una nueva formación política no ha pillado por sorpresa en las filas del PP, ya que era algo con lo que se venía especulando desde que ambos se dieron de baja dando un "portazo" a la actuación de Mariano Rajoy, según las fuentes consultadas.

Según el análisis de los dirigentes consultados, es complicado que el nuevo partido pueda obtener escaño en las europeas porque, con la circunscripción única, necesitarían cosechar en las urnas alrededor de 250.000 sufragios para contar con un eurodiputado en la Eurocámara.

"No nos quitará votos en las europeas porque son ciudadanos cabreados con el PP y no nos iban a votar en estas elecciones", resume un miembro del Partido Popular. "No tienen posibilidades y no van a sacar escaño. Están muy escorados", añade otro miembro con despacho en 'Génova'.

Varios cargos sostienen que las elecciones europeas se prestan habitualmente a que haya un voto de castigo al partido de Gobierno, en este caso el PP, mediante la abstención o quedándose en casa. A su entender, ese ciudadano podría ahora votar al nuevo partido político, pero será un apoyo minoritario, alegan las mismas fuentes.

En el PP consideran que, aunque el nuevo proyecto político se nutra en las europeas de votos que son del granero tradicional del Partido Popular, les preocupa más el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, que, según admiten, cuenta con "muchas simpatías" en muchos sectores y buena acogida en los medios de comunicación.

SÍ QUE HACE DAÑO AL PP

Sin embargo, sí que hay miembros del PP que reconocen que el nuevo partido puede hacerles cierto daño en este momento, en el que muchos de sus tradicionales votantes no perciben en sus bolsillos la mejora económica que 'vende' el Ejecutivo y además están enfadados con las subidas de impuestos que decidió Rajoy.

A eso se suma, recuerdan estas fuentes, el hecho de que hay votantes del PP que están molestos con la actitud del Gobierno en política antiterrorista, al que acusan de cierta pasividad ante decisiones como la anulación de la 'doctrina Parot'.

"Ese voto era del PP y ahora puede votar a Ortega Lara y Abascal", resume un dirigente 'popular', que sostiene que, si bien sus posibilidades de sacar escaño sean pocas, el PP no puede permitirse perder a esos votantes tradicionales.

¿CRECEN LAS POSIBILIDADES DE MAYOR OREJA?

Sea como fuere, algunos de los cargos consultados coinciden en que el exministro Jaime Mayor Oreja aparece en estos momentos como el mejor candidato 'antídoto' que puede frenar una posible fuga de votos hacia el partido del exfuncionario de Prisiones secuestrado por ETA y el presidente de DENAES.

"Mayor Oreja representa al votante tradicional del PP. Ya ha ganado elecciones europeas y es un buen candidato", afirma un veterano parlamentario, máxime cuando, según recuerda, los comicios europeos están dirigidos a mantener y movilizar al votante más fiel del partido.

Sin embargo, hay otros dirigentes que consideran que Mayor Oreja solo tiene un discurso, que se centra en hablar de terrorismo, cuando en este momento la gran preocupación del país pasa por la salida de la crisis y la creación de empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha