Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena dice que entiende la “prisa” en Podemos pero es un riesgo para el cambio

Carmena dice que entiende la "prisa" en Podemos pero es un riesgo para el cambio

EFE

Madrid —

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, admite que la “prisa” es inevitable cuando se es joven como la mayoría de dirigentes de Podemos, aunque advierte de que si alguien se “equivoca” sin detenerse a analizar lo que está haciendo puede “afincar su nuevo camino sobre errores”.

Manuela Carmena (Madrid, 1944) responde así en una entrevista con Efe cuando se le pregunta si tiene miedo a que por ir rápido no se apuntale bien el cambio que promueve Podemos, partido al que dice no pertenecer y al que dice no sentirse cercana -como a ningún otro- pese a que fue fundamentalmente el que la propuso para encabezar la lista del partido instrumental Ahora Madrid.

Y cuando se le pregunta si es posible que no vote al candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, en las próximas elecciones autonómicas, responde a Efe: “Eso es secreto, nunca se puede decir a quién va a votar uno”.

“El cambio es urgente, pero cuando uno tiene 71 años tiene la ventaja de que como ya se ha equivocado tiene más facilidad para ver en lo que se pueden equivocar los demás”, reflexiona Carmena, para quien el riesgo fundamental es errar y seguir avanzando sin darse cuenta porque “es muy difícil volver atrás”.

“Eso es lo que me preocupa no solo de Podemos sino del movimiento general que ha dado lugar a Podemos y de toda esa masa de gente joven que admiro, que me encanta y por la que estoy aquí. He hecho esto por la gente joven, por los que van a venir detrás de mi”, dice Carmena sobre el motivo por el que ha aceptado ser aspirante a la Alcaldía de Madrid.

Esta jurista, exmagistrada, fundadora de Jueces por la Democracia y ahora aspirante a alcaldesa de Madrid se siente cercana al movimiento 15-M pero no a Podemos, aunque cree que es un partido con “unos elementos extraordinariamente positivos”.

“He visto gente muy inteligente, muy bien preparada y sobre todo con una grandísima ilusión por el cambio que me ha recordado a la que yo podía tener cuando tenía 23, 24, 25 años y estaba intentando traer la democracia a España”, dice de Podemos a Efe.

Y añade: “Los partidos políticos, todos, me generan muchas dudas; y seguramente además estemos viviendo el final de una manera de concebir la política, basada en los partidos”.

La exmagistrada se define como “una ciudadana que puede ayudar a gestionar el Ayuntamiento”, a que “mejore Madrid y haya una estructura de sociedad que permita más felicidad individual”, y no se reconoce como política.

Sí militó en el PCE, con el que se presentó a las elecciones en 1977: “En aquel momento estábamos ensayando la democracia; entonces empezábamos a hacer cosas que no se deberían haber hecho: no nos dábamos cuenta y ahora lo sé”.

“Los procesos electorales no deben parecerse al efecto fan, sino que deben ser procesos de reflexión, de escucha, de respuesta”, afirma Carmena, que quiere que su campaña (en la que no habrá mítines) sea esta vez como “en aquel momento” le hubiese gustado que fuese y no fue.

“La enorme ilusión que teníamos por la democracia ha dado unos frutos positivos pero se ha hecho muy pronto mayor, tiene muchas arrugas y le tenemos que hacer un buen lifting”, asegura.

Carmena va a las elecciones con vocación de ganar pero sin meta electoral: “Mi meta es de proceso, no de fin. Lo que me importa es que la campaña se haga muy bien, que no nos equivoquemos. Que hagamos las cosas como se deben hacer”.

Descarta hablar de pactos -“me gusta más hablar de acuerdos- y señala que el objetivo de ”lograr una ciudad más igual, más justa, con más incidencia de lo público“ debe ser compartido con todo aquel que ”quiera aportar su experiencia y su conocimiento en relación a grandes objetivos“.

Y haciendo gala de su vocación de aparcar el enfrentamiento, habla bien del resto de candidatos: “Los que estoy conociendo me parecen muy bien”.

De Antonio Miguel Carmona dice que es “un orador extraordinario” y que le ha escuchado propuestas interesantes como la implantación de una especie de MIR para los actores, cree que se llevará bien con Raquel López (IUCM) aunque no la conozca y sobre Begoña Villacís (Ciudadanos) dice: “La conocí el otro día y me pareció una persona muy encantadora, muy ágil”.

Etiquetas
stats