eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carod-Rovira confía que las instituciones europeas intercederán por Cataluña

- PUBLICIDAD -
Carod-Rovira confía que las instituciones europeas intercederán por Cataluña

Carod-Rovira confía que las instituciones europeas intercederán por Cataluña

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y exlíder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha mostrado hoy su confianza en que las instituciones europeas intercederán por Cataluña cuando llegue el momento de llevar a cabo el referéndum sobre la independencia.

Durante su visita a Menorca, donde ha presentado su último libro "Historia del protestantismo en los Países Catalanes", Carod-Rovira ha señalado que "la democracia es una cuestión de números: se vota y gana quien obtiene más votos".

El exvicepresidente catalán ha asegurado que, a pesar de que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy ha hecho algunos gestos formales "más presentables" desde el punto de vista de la cultura democrática europea, "la mirada de los catalanes no se debe centrar en las actuaciones del Gobierno central sino en las de la Generalitat".

"El actual gobierno de la Generalitat, tras dos años de un rumbo errático, se ha centrado en el referéndum, el único camino que se entiende internacionalmente y propio de una sociedad democrática que quiere resolver sus conflictos de manera pacífica", ha manifestado.

Carod-Rovira ha realizado estas declaraciones minutos antes de iniciar la presentación de su libro en la sede del Institut Menorquí d'Estudis (IME).

El actual director de la Cátedra de Diversidad Social de la Universitat Pomeu Fabra (UPF) de Barcelona, ha publicado recientemente esta obra, en la cual ha trabajado durante los últimos cinco años.

Carod-Rovira ha explicado que en el conjunto de territorios de cultura catalana la segunda confesión religiosa en número de centros de culto y de creyentes era el protestantismo. "En concreto, había 1.000 centros de culto y 400.000 creyentes", ha indicado.

"A nivel personal siempre me he sentido atraído a la disidencia o la heterodoxia ideológica o religiosa, me fascina la posición de aquellas personas que mantienen unas convicciones, ya sean políticas o religiosas, diferentes de las que ven mayoritariamente en su entorno", ha subrayado.

El exlíder de ERC ha destacado el papel fundamental de Menorca en la historia del protestantismo de los países de cultura catalana puesto que, ha dicho, fue en Mahón donde el menorquín Francesc Tudurí de La Torre abrió el primer templo protestante de toda España en 1868.

Asimismo, un año después salió en Mahón la segunda revista protestante más antigua bajo el título "Boletín Balear de la Sociedad Evangélica".

Tudurí de la Torre, muy vinculado con el Partido Republicano, fundó también diversas escuelas protestantes en Mahón. "La conexión entre protestantismo, republicanismo y masonería es total", ha remarcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha