Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carod cree que el silencio del gran empresariado catalán es un aval al proceso soberanista

Carod cree que el silencio del gran empresariado catalán es un aval al proceso soberanista

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira ha considerado que el gran empresariado catalán ha reaccionado con silencio al proceso soberanista catalán, lo que ve una buena noticia y una aval al proceso hacia la consulta primero, y la independencia después.

“Lo importante es ver que no dicen nada en contra. El hecho de que no hablen de ello creo que es una gran noticia, buena y positiva. Creo que actúan con inteligencia”, ha sentenciado en una entrevista de Europa Press Carod, alejado de la primera línea de la política desde que dejara el Govern primero (2010), y ERC después (2011).

Carod, que ha reeditado su libro '2014' (Pagès Editors), publicado por primera vez en 2008 y en el que vaticinaba la celebración de una consulta este año, ha expuesto que “la bandera de la independencia nacional la deben coger los ciudadanos” para luego trasladarla a las instituciones --como el Parlament--, no los empresarios.

“No podemos pensar que las grandes empresas financieras o energéticas del país serán las líderes de la independencia. No les toca, no es su función. La función es de los ciudadanos votando. Es enormemente positivo que no digan nada” estas empresas, ha concluido

Ha interpretado que la posición del gran empresariado catalán es la misma que la de la Unión Europea: No lanzan ninguno mensaje de apoyo a la consulta pero tampoco la niegan, por lo que cree que “lo importante es ver que no dicen nada en contra”.

Quien sí que ha considerado Carod que es abiertamente partidario del soberanismo es el pequeño y mediano empresario, ya que ha llegado a la conclusión “que si quieres exportar, ir por el mundo con la marca España es una mal negocio”.

Carod cree que el déficit de infraestructuras catalán ha sido un factor clave para que este tipo de empresario avale el proceso, y ha recordado que el Corredor Mediterráneo aún está pendiente, y que durante 20 años sólo se podía ir con alta velocidad a Madrid, no a Europa: “España es más un tapón, un freno, una barrera que no estímulo, por esto España no sirve”.

“GOBIERNO FORTÍSIMO” CIU Y ERC

Carod pronosticó en 2007, cuando gobernada con el PSC y el Estatut era el tema central de la política catalana, que Cataluña celebraría un referéndum en el 2014, algo que ahora no ve como una “profecía”, sino como una conclusión lógica fruto del análisis político.

Está convencido de que los catalanes votarán el 9 de noviembre, y le propone al presidente Artur Mas que si el Estado no avala la consulta, convoque unas elecciones autonómicas en la mismo fecha, forme un “gobierno fortísimo” de CiU y ERC y, en dos, tres meses, convoque un referéndum al margen de la opinión del Gobierno central.

Carod advierte de que responder al 'no' del Estado a la consulta con una declaración unilateral de independencia sería “insensato”, ya que la comunidad internacional debe ver que el proceso catalán es escrupulosamente democrático.

NI A ERC, NI A OTRO PARTIDO

Carod no se plantea volver a militar a ERC ni a cualquier otro partido: “No lo echo de menos. Esto no significa que no pueda colaborar con quien me lo pida si esta colaboración es en la línea de lo que he defendido toda mi vida. Yo soy independentista y de izquierdas”.

“No cierro las puertas a la participación política en el futuro, pero no lo vivo con angustia. Tengo un estadio personal de tranquilidad”, ha concluido Carod, que advierte de que se puede hacer política sin tener que militar en un partido.

Con una eventual independencia, el exlíder republicano cree el sistema catalán de partidos cambiará radicalmente, evolucionando hacía un panorama en el que habrá un gran partido de centro-derecha, un gran partido de centro-izquierda, una extrema izquierda, y una derecha “más tradicional y conservadora en lo económico y lo democrático”.

Ante este nuevo panorama, Carod cree que su expartido puede ser la piedra angular de esta formación de centro izquierda, en la que ve cabida también para gente de CiU, del PSC y de ICV-EUiA: “La izquierda nacional tiene que tener una sola expresión electoral y recoger diversidad de tradiciones políticas. Tiene que tener vocación de mayorías y cultura, voluntad y práctica de gobierno”.

Etiquetas
stats