Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irene Montero sustituye a Carolina Bescansa en la Comisión Constitucional del Congreso

Podemos sustituye a Carolina Bescansa por Irene Montero en la Comisión Constitucional del Congreso

elDiario.es

MADRID —

La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos ha decidido que su portavoz en el Congreso, Irene Montero, pase a formar parte de la Comisión Constitucional, que en su día se encargará de la reforma de la Carta Magna. Su entrada se produce a costa de la salida de la exdirigente y cofundadora de la formación, Carolina Bescansa.

La propia Irene Montero ha explicado en una rueda de prensa que se trata de una comisión fundamental en la actividad parlamentaria que, además, va a cobrar todavía más peso esta legislatura si finalmente se aborda una reforma de la Constitución. Montero ha asegurado que la decisión se ha tomado en la dirección del grupo confederal y que se corresponde con “las personas que fueron elegidas por los inscritos e inscritas en Vistalegre 2”.

La dirección de Podemos ha asegurado a Europa Press que Bescansa era el único miembro susceptible de ceder su asiento ya que el resto son, o bien miembros de la dirección del grupo parlamentario o de las confluencias. Según los acuerdos sellados al inicio de la legislatura las candidaturas catalana y gallega deben disponer de un número determinado de puestos en cada comisión, según el caso.

En la Comisión Constitucional, la de mayor peso legislativo pues es la que tramita leyes orgánicas y controla a la vicepresidenta del Gobierno, están inscritos el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el dirigente Íñigo Errejón, como portavoces; así como el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech; y el gallego Antón Gómez-Reino, de En Marea, y el diputado de IU Ricardo Sixto.

Podemos tiene otros dos puestos que no se han movido en este reajuste: el diputado Manuel Monereo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias y portavoz adjunto del grupo en la comisión, y la diputada Auxiliadora Honorato. Ambos forman parte del Consejo Ciudadano Estatal y, en el caso de Honorato, también del Consejo de Coordinación.

Bescansa, que de momento se mantiene en la subcomisión que estudia la reforma de la Ley Electoral, comenzó a formar parte de la Comisión Constitucional desde que arrancó la actividad en esta legislatura en septiembre de 2016, cuando todavía estaba en la Ejecutiva del partido morado, antes de renunciar a volver a integrar este órgano directivo en la Asamblea de Vistalegre de febrero de 2017.

La exdirigente, que desde que nació Podemos en 2014 se convirtió en una de las más estrechas colaboradoras de Iglesias, comenzó a distanciarse de la línea oficial poco antes de Vistalegre, a raíz del enfrentamiento que protagonizaron el líder y su ya exnúmero dos, Íñigo Errejón.

Bescansa lanzó su propia iniciativa para ese congreso, a favor del debate calmado, declarándose “insumisa del eje Iglesias-Errejón” y criticando el nivel de confrontación generado por esa batalla entre las corrientes pablista y errejonista.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha asegurado que Bescansa seguirá colaborando y trabajando en los trabajos del grupo confederal pero no como integrante de la comisión. 

Etiquetas
stats